Estados
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rivalidades, origen del ataque entre dos grupos; toman en rehenes a custodios: fiscalía

Se enfrentan presos en el Cereso de Chihuahua; 5 muertos y 10 heridos

Policías y elementos del Ejército rodean instalaciones en previsión de una fuga

Autoridades del penal anuncian suspensión de visitas dos semanas mientras redefinen medidas de seguridad

Foto
Militares, así como policías estatales y federales rodearon el Centro de Readaptación Social número uno, localizado a unos 25 kilómetros del centro de Chihuahua, ante la alerta sobre una posible fuga, luego de la riña que protagonizaron grupos de reos la mañana del domingo, con saldo de cinco muertosFoto Tiempo.com.mx
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 31

Chihuahua, Chih., 29 de enero. Cinco muertos y 10 lesionados fue el saldo del ataque –con puntas, cuchillos y palos, según reportaron las autoridades– de un grupo de presos armados contra otro de una pandilla rival, en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número uno, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Informó que aproximadamente a las 7 de la mañana un grupo de internos llegó a una de las zonas que se encuentran junto al área de máxima seguridad del penal, tomó en rehenes a cuatro elementos de seguridad y custodia, a quienes amagaron con puntas metálicas y los obligaron a abrir las puertas de los módulos 3 y 4, donde se encontraban los reos objetivo de su ataque.

Elementos del Ejército, la policía única del estado y la federal, rodearon las instalaciones del penal, localizado a unos 25 kilómetros del centro de la ciudad, ante la posibilidad de una fuga.

El vocero de la FGE, Carlos González, informó que los internos muertos y los heridos, presentan golpes y lesiones de armas punzocortantes. Señaló que el ataque fue controlado en ocho minutos por el personal de seguridad del penal.

Familiares de los presos que acudieron desde temprana hora a la visita familiar del domingo fueron desalojados, mientras los cuerpos de seguridad mantuvieron un cordón de seguridad en todo el perímetro del penal. Al mediodía del domingo las familias permanecían en las inmediaciones del Cereso, exigiendo a las autoridades información precisa sobre el estado de salud de los reclusos.

En un primer informe la fiscalía había señalado un saldo de cuatro muertos y 11 heridos, pero uno de los heridos falleció cuando era atendido en el Hospital Central de la capital del estado.

Los fallecidos fueron identificados como: Ibis Francisco Ponce, de 32 años, recluido por secuestro; César David Levario Nieto, de 20, procesado por extorsión; Hugo Enrique Baeza Jáquez, de 31, quien fue sentenciado por robo agravado; Juan Carlos Sneider Muñoz, de 44, preso por robo agravado, y Abraham Roberto Sánchez Salazar, de 29 años, procesado por homicidio, quien murió cuando recibía atención médica debido a las lesiones que le provocaron durante la riña.

Paramédicos de la Unidad de Rescate del Gobierno Estatal y de la Cruz Roja acudieron a las instalaciones penitenciarias para prestar ayuda a los heridos.

Autoridades del penal anunciaron la suspensión de las visitas a los presos durante las próximas dos semanas a partir de este domingo, mientras se redefinen las medidas de seguridad dentro del Cereso.