Estados
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaceptable que soldados se paseen todos los días por todos lados, dicen

NL: activistas marchan contra la violencia
Foto
Activistas del colectivo Ágora Ciudadana, durante una manifestación ayer frente al palacio de gobierno de Nuevo LeónFoto Alejandra Arroyo Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 31

Monterrey, NL, 29 de enero. El colectivo Ágora Ciudadana, creado para dar espacio a las inquietudes de la población sobre la situación de violencia en esta capital, luego del atentado perpetrado el 25 de agosto pasado contra el casino Royale, donde murieron 52 personas, realizó una marcha este domingo, en el contexto de una serie de estrategias que promueven la participación ciudadana como forma de resistencia a la violencia.

Herminio Gómez, uno de los oradores en un mitin efectuado al final de la movilización, en la explanada de Los Héroes, pidió acabar con la violencia que mantiene a los mexicanos en situación de miedo, y consideró que la estrategia contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón atenta contra la Constitución.

El veterano militante panista argumentó que la Constitución dispone que el Ejército, en tiempos de paz, debe permanecer en los cuarteles y para salir requiere permiso del Congreso, lo cual no ha ocurrido en la lucha contra el narco.

Agregó que para que la lucha de Calderón sea legítima, el Poder Legislativo federal debería suspender las garantías individuales en México y determinar en qué condiciones podría actuar el Ejército, no como ahora, que los soldados se pasean todos los días por todos lados.

Gómez sostuvo que con base en ese principio, los 60 mil 400 muertos que se han contabilizado hasta octubre pasado son inocentes, no obstante que de ellos ya existe una presunción de ser miembros de la delincuencia organizada.

Cordelia Rizo, activista de Ágora Ciudadana, señaló que con la manifestación de hoy frente al palacio de gobierno de Nuevo León se busca conocer y enfrentar los miedos que impiden a la ciudadanía participar, manifestar su descontento de manera rutinaria y reclamar lo que es suyo.

Rizo explicó que aunque Ágora Ciudadana pretende ser un espacio para que la ciudadanía se exprese sobre el clima de violencia, también busca escuchar y enlazarse con otros colectivos, como una comunidad que ayude a restablecer el tejido social.

Otra oradora, María Aurora Mota, del colectivo Lésbico Gay Transexual, Transgénero, Bisexual e Intersexual, sostuvo que el activismo para cambiar las actitudes homofóbicas es a la vez una lucha para evitar la violencia.