Economía
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detuvo la policía a 400 ocupas en Oakland, California
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 27

Los Ángeles, 29 de enero. Cuatrocientas personas fueron arrestadas y cuatro resultaron heridas cuando manifestantes contrarios a las políticas de Wall Street intentaron ocupar tres edificios en Oakland, California, e irrumpieron en la alcaldía de la ciudad, informó la policía el domingo. Los manifestantes de Ocupa Oakland, rama del movimiento neoyorquino Ocupa Wall Street, intentaron ocupar el centro de convenciones Henry Kaiser y luego el centro deportivo YMCA y la alcaldía, lo que desató la acción de la policía.

Un cálculo preliminar indica que se hicieron 400 arrestos, declaró la policía. Tres oficiales de policía y un manifestante resultaron heridos y tres vehículos privados fueron vandalizados, según la fuente.

Una marcha inicialmente pacífica, que congregó a unos mil manifestantes, terminó el sábado frente al centro de convenciones Henry Kaiser, donde algunos intentaron tirar la cerca para ocupar el edificio. Algunos manifestantes agredieron a la policía con botellas, piedras y latas de aserosoles. Las fuerzas antimotines dispersaron al grupo con gases lacrimógenos. Poco después, unas 500 personas se habían reagrupado en la plaza Frank Ogawa, en el centro de la ciudad, y divididas en dos grupos intentaron tomar el YMCA y la alcaldía. En la noche del sábado algunos manifestantes irrumpieron en la alcaldía, quemaron una bandera estadunidense y causaron daños.