Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausura el presidente cubano la primera Conferencia Nacional del partido

Raúl Castro pide al PCC ser el ariete contra la corrupción

Hay en la isla unos 300 detenidos investigados por fraude, de acuerdo con cifras extraoficiales

Foto
El presidente Raúl Castro en la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, en imagen cedida por CubadebateFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 22

La Habana, 29 de enero. El presidente Raúl Castro pidió hoy al Partido Comunista de Cuba (PCC), único legal en el país, que se convierta en el ariete contra la corrupción y deploró que en el pasado las acciones contra los delitos en esa materia fueran efímeras.

Es cierto que el partido, desde hace años, venía librando el combate contra este flagelo, sin embargo, andaba por un lado y el gobierno por otro, lamentó Castro, al clausurar la primera Conferencia Nacional de la organización.

La reunión concluyó el domingo sin que estuvieran disponibles de inmediato sus acuerdos. Pero la televisión transmitió el discurso, de unos 40 minutos, en el que Castro volvió a hablar de la corrupción, un punto permanente en sus intervenciones recientes.

Versiones extraoficiales indican que ya hay cerca de 300 detenidos, entre funcionarios públicos y ejecutivos de empresas cubanos, así como hombres de negocios extranjeros, como parte de investigaciones judiciales por manejo fraudulento de fondos.

Castro convocó esta vez al PCC a volverse una especie de fuerza contra la deshonestidad en la administración pública y las empresas y expuso que el sistema cubano dejaría de existir, sin efectuarse un solo disparo por el enemigo, si su dirección llegara un día a caer en manos de individuos corruptos y cobardes.

Como se esperaba, la Conferencia aprobó reducir los mandatos públicos a dos periodos de cinco años. Castro, que es el primer secretario del PCC, anunció que esa línea se aplicará incluso antes de que se hagan los cambios legales necesarios, que incluyen una reforma constitucional.

El presidente no entró en detalles ni precisó si el acuerdo ya estará en vigor en las próximas elecciones generales, en 2013. Pero recordó que el ajuste obedece a la persistencia de un liderazgo envejecido, sin sustitutos experimentado y maduros, con preparación suficiente.

De inmediato no se sabía si la Conferencia acordó cambios en el Comité Central, la dirigencia nacional, que a su vez elige al Buró Político, el órgano ejecutivo, ahora de 14 miembros.

Castro confirmó que el PCC, de acuerdo con la reforma económica en curso, tendrá que sacar las manos de la operación cotidiana en las empresas y el gobierno. Su fuerza es moral, no jurídica, subrayó el presidente.

Ese perfil existía desde los años 70, pero después nos olvidamos de aquellas resoluciones, añadió. Medio siglo después tenemos que estarle quitando el polvo a los papeles.

La Conferencia no tenía agenda ni jerarquía para entrar a puntos sensibles del sistema, como la definición del PCC como partido único. Sin embargo, Castro quiso defenderla, para salir al paso de conjeturas.

Renunciar al principio de un solo partido equivaldría sencillamente a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos, señaló. “Defendemos el sistema de partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política.

Nos exigen, como si se tratara de un país en condiciones normales y no una plaza sitiada, la reinstauración del modelo multipartidista, que existió en Cuba bajo el dominio colonial.

Castro informó que varios de los implicados en los casos de corrupción eran miembros del partido único, demostrando fehacientemente su doble moral y el empleo de esta condición para ocupar posiciones en la alta burocracia. Anunció que el PCC expulsará de sus filas a los convictos, una sanción que sólo se reservaba para casos graves.

También confirmó que ya circulan en el partido y en círculos oficiales los primeros reportes sobre los casos de corrupción y anunció que esa información se hará pública al concluir los procesos.

La Conferencia es una instancia de rango menor al Congreso, que sesionó en abril pasado, y estaba convocada para adecuar el funcionamiento del PCC a la reforma acordada hace nueve meses.