Política
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza en Guanajuato su reunión plenaria; analizarán la aplicación de ley electoral

Evalúan senadores de AN estrategia para impulsar reforma sobre libertad religiosa
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 12

San Miguel Allende, Gto., 29 de enero. Los senadores del PAN comenzaron aquí su reunión plenaria, previa al próximo periodo de sesiones, en la que los temas centrales son la estrategia para impulsar la aprobación de la reforma al controvertido artículo 24 constitucional, que se refiere a la libertad religiosa, y el análisis de la forma en que se está aplicando la legislación electoral.

Creo en el Estado laico, pero sobre todas las cosas en la libertad de expresión. Todo mundo tiene derecho a profesar la religión que quiera y ello debe estar en la Constitución, recalcó el coordinador de la bancada, José González Morfín. Rechazó que su partido y el gobierno de Felipe Calderón pretendan acelerar el trabajo legislativo para que la minuta sea aprobada antes de la visita del papa Benedicto XVI a México.

Dijo que es un tema que será discutido ampliamente durante los trabajos de la plenaria, en la que se reunirán hoy con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y con el presidente Calderón.

Reconoció que su partido ha impulsado siempre la libertad religiosa, y recordó que cuando se votó en el Senado la reforma constitucional en materia de derechos humanos se incluyó el término, pero los diputados lo cambiaron por el de libertad de profesar creencias religiosas. Ahora, con la minuta sobre el artículo 24, van a insistir, con el fin de que definitivamente quede establecido en la Carta Magna.

Cuestionado sobre la posición del PRI de que se discuta al mismo tiempo la minuta sobre la reforma al artículo 40, en el cual se reafirma el carácter laico de la República, González Morfín dijo que ambas pueden ir de la mano. Recordó que fue acuerdo de la junta de coordinación no dictaminar la primera mientras no se estableciera también la libertad religiosa en el texto constitucional.

Algunos senadores del blanquiazul, entre ellos Teresa Ortuño, consideran que la reforma al 24 debe ir más allá del texto aprobado por los diputados.

No estoy de acuerdo en aprobar la minuta como viene, subrayó. Expuso que sólo hace referencia a tres derechos, a creencias, ética y conciencia, palabras que no tienen que ver con la libertad religiosa. A su juicio, se requiere que en la Constitución se plasme que la religión es algo natural para quien lo quiera y para que los padres que lo deseen puedan educar a sus hijos en sus creencias y no como ahora, que sólo los que pueden pagar por ello, porque es discriminatorio.

González Morfín detalló que invitaron a la plenaria a dos analistas, uno de ellos Jorge Alcocer, quien fue el asesor externo del Senado para la reforma constitucional en materia electoral de 2007, con el fin de analizar la coyuntura actual, toda vez que están inconformes y tienen dudas sobre la forma en que se está aplicando.

Cómo se permitió que candidatos únicos hagan campaña y cómo sentencias del tribunal electoral prohíben los debates a los precandidatos, lo que no se establece en la Constitución ni en la ley, enfatizó.

Expuso que el problema está en que hay varios criterios que chocan en los distintos órganos electorales, concretamente entre el Consejo General del IFE y el tribunal.