Política
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro sobre desarrollo durará dos días y se realizará en la sede de la SRE

Hoy, primera reunión de un grupo de trabajo del G-20 a cargo de la presidencia mexicana

Participan representantes de países miembros e invitados, así como de 10 organismos internacionales

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 17

Este lunes se iniciará formalmente la primera reunión bajo la presidencia mexicana del grupo de trabajo sobre desarrollo del Grupo de los 20 (G-20), creado en 2010 para complementar la agenda económica y financiera de las naciones que lo integran.

La reunión de dos días congregará, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a representantes de los países del G-20, naciones invitadas y alrededor de 10 organismos internacionales, entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Todo ello como parte de los esfuerzos multisectoriales encaminados a promover el progreso de los países en desarrollo en áreas clave para el bienestar de sus poblaciones.

El director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Cancillería, Rogelio Granguillhome, presidirá las sesiones.

Por parte del gobierno de México acompañarán a la Cancillería representantes de la Presidencia de la República; de las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes; de Desarrollo Social; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; del Trabajo y Previsión Social, y de Energía, así como del Instituto Nacional de Ecología.

Se espera que los participantes discutan y enriquezcan las perspectivas de trabajo de la presidencia mexicana para el presente año, particularmente aquellas relacionadas con las tres prioridades anunciadas por el gobierno en materia de desarrollo: infraestructura, seguridad alimentaria y crecimiento verde.

Se abordarán, igualmente, los avances del Plan de Acción Multianual de Seúl del G-20, que contempla líneas de acción, tales como recomendaciones de política pública, en temas como protección social y creación de empleos, fortalecimiento de los recursos humanos, comercio y desarrollo.

El grupo de trabajo sobre Desarrollo se reunirá en tres ocasiones antes de la Cumbre de Los Cabos y presentará un informe y recomendaciones a consideración de los líderes del G-20.