Capital
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad Pública
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 43

Sin examen de confianza, 80 mil policías

Más de 80 mil elementos –de un total de 95 mil que integran las diferentes corporaciones policiacas de la SSP-DF– están pendientes de ser acreditados en los exámenes de control de confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó el diputado panista Guillermo Huerta Ling, quien destacó que los uniformados que no cumplan con el requisito para enero de 2013 tendrán un despido justificado, según lo establece la ley en la materia, y ellos (los policías) no lo saben. Si no está certificado (un elemento para enero), ni modo, se va con su indemnización y vamos perdiendo policías, declaró el legislador. De acuerdo con los datos presentados ayer por Huerta Ling en la sede de la SSP-DF, de 2009 a 2011 sólo fueron certificados 8 mil 300 elementos, por lo que ahora se tiene un reto de evaluar a 250 por día para cumplir el objetivo. Uniformados capitalinos cuestionados sobre el tema, dijeron que sus superiores no les han informado sobre este trámite, sólo saben de él por el periódico, destacaron.

Atrapan a banda que robaba a cuentahabientes

Ocho miembros, entre ellos una mujer, de una banda dedicada al asalto a cuentahabientes, que operaba en el Distrito Federal, estado de México e Hidalgo fueron arrestados por agentes de la Policía de Investigación en la colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero (GAM), cuando se repartían el botín de un asalto, cometido en la ciudad de Pachuca, informó la PGJDF. El grupo actuaba adentro de las sucursales bancarias a donde ingresaba uno de sus miembros para observar y elegir a las víctimas, quienes después eran seguidas a bordo de automóviles o motocicletas. El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Jesús Almeida, señaló que Ulises Durán Santiago, Rafael Alberto Mauleón Berber y Eduardo Daniel García Castro, miembros de la banda, serán remitidos al Reclusorio Oriente por su presunta participación en cinco robos en las delegaciones Benito Juárez y GAM; mientras que Rafael Arturo Neri, Iván Moisés Mauleón, Víctor Manuel Amaya Berber, Alejandro Cabrera y Dalia Aurora Haro Marín fueron entregados a la PGJEM, pues tienen órdenes de aprehensión en el estado de México.

Asesinan a dos personas en su domicilio en Tlalpan

Dos personas fueron asesinadas en su domicilio, ubicado en el kilómetro 36+500 de la carretera Picacho-Ajusco, en el pueblo de Santo Tomás, en Tlalpan. De acuerdo con el reporte policiaco, al mediodia de este lunes fueron encontrados los cuerpos de Marisela Morales Aguilar y Gustavo Reyes Morales, de 51 y 21 años, respectivamente, con lesiones de arma de fuego, por lo que el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tlalpan Dos, inició la averiguación previa correspondiente.

De la Redacción