El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca de propuestas musicales no atendidas en el Ceu

U

n breve comentario sobre el testimonio del compañero universitario Paredes Pacho, publicado en La Jornada el 29 de enero, en el que define al movimiento estudiantil de 1987 como roquero.

Cabe recordar que desde la Escuela Nacional de Música, y tal vez desde otros espacios, los alumnos participantes en ese histórico movimiento hicieron propuestas de otras músicas para los festivales y conciertos, las cuales no fueron atendidas por la dirigencia, en aras de lograr actos masivos propagandísticos y agitativos. Es decir, desde arriba se optó por lenguajes y formas musicales funcionales para lograr propósitos políticos. En aquellos años propusimos una comisión cultural del CEU para analizar los problemas de la generación, difusión y consumo de los objetos culturales y artísticos. Dicha comisión, de la cual formé parte, se integró, pero se le mandataron tareas inmediatas como la organización de festivales masivos a los que acudieron –es verdad– miles de estudiantes para manifestar su defensa de la educación superior pública y gratuita. Sin embargo, las otras músicas no fueron escuchadas por las masas estudiantiles. Siguen sin ser oídas. Hoy es urgente analizar a profundidad el registro político-musical de la resistencia y su vinculación con las decisiones verticales de las dirigencias que reducen las posibilidades de construcción de representaciones musicales al consumo de expresiones musicales funcionales.

A 25 años del movimiento del CEU, urge la reflexión profunda sobre estos temas y construir el respeto a la otredad musical. Seguimos defendiendo el derecho a la educación superior pública, laica y gratuita.

Margarita Muñoz-Rubio

Sobre la muerte de Nazar Haro

El torturador Miguel Nazar Haro murió hace unos días. Él no era imprescindible, pero sí que no muriera.

Fue uno de los más terribles torturadores de nuestra historia: entrenado por la CIA; financiado por el narco; pieza clave en la estrategia gubernamental de asesinato, desaparición forzada y violación sistemática de los derechos humanos de disidentes políticos; asesor de Zedillo contra el EZLN y las comunidades zapatistas; robacoches de cuello blanco, y entrenador de torturadores expertos en violar derechos constitucionales. Sus historias lo hacen ver como uno de la lista de El pozolero o El Mochaorejas; sin embargo, era más siniestro porque era servidor público.

Pese a haber cometido innumerables crímenes de lesa humanidad, no enfrentó ningún proceso judicial efectivo. Hubo uno en Estados Unidos, por robo de automóviles. En México hubo dos procesos por desaparición forzada de disidentes políticos; hay preguntarse por qué fracasaron.

Nazar Haro no estaba solo: era una pieza más en el esquema de violación sistemática de los derechos humanos. Recibió entrenamiento y era parte de una estrategia para eliminar a la oposición política; había subordinados y también algunos antes de él. Sin ir más lejos, los secretarios de Gobernación y el presidente de la República.

Podríamos decir que hoy el mundo está más seguro sin él; sin embargo, la impunidad que prevalece se traduce en inseguridad al cuadrado. Al delito de desaparición forzada –que no prescribe– y la tortura se suma la complicidad de jueces y gobierno corruptos que trafican con nuestros derechos. De la cadena de autoridades y funcionarios públicos, nadie se salva. Desde los torturadores hasta los diputados y senadores que modificaron las leyes para que criminales y torturadores como Nazar pasaran las farsas de procesos judiciales en su casa.

A Nazar Haro hay que condenarlo; también a los jueces que lo dejaron libre y a los gobiernos que consumaron su impunidad.

Este peligroso criminal murió sin haber enfrentado un castigo justo; lo mexicanos nos quedamos en un clima de indefensión. Sin embargo, el episodio no está cerrado: la tarea será lograr que el juicio de la historia imponga condena ejemplar para que casos como éste no vuelvan a tener un lugar. (Carta resumida.)

Tania y Pável Ramírez Hernández, hijos de Rafael Ramírez Duarte, desaparecido desde 1977 por la Brigada Blanca bajo las órdenes de Miguel Nazar Haro, quien lo torturó personalmente

Invitaciones

Conferencia sobre educación

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia Elba, Ayotzinapa y la educación, que impartirá Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Remembranzas... de un guerrillero de los años 60

Presentación del libro de Humberto Vargas Medina, sobre una lucha en Venezuela, que fue parte de otra latinoamericana. Participan el autor, Yolanda Hurtado Birriel y Rafael Rossell, entre otros, hoy a las 17 horas en el Plantel Del Valle de la UACM, en San Lorenzo 290, colonia del Valle. Se rifarán ejemplares

Enrique González Ruiz

Si yo fuera presidente

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Obrera invita a la proyección de la presentación del libro Si yo fuera presidente, de Jenaro Villamil y Virgilio Caballero, hoy a las 18 horas, entre Eje Central y Fernando Ramírez, cerca del Metro Obrera.

Protesta por la carestía

Ante los aumentos injustificados en las tarifas de luz por CFE y los abusos en los precios de la canasta básica, convocamos a expresarnos contra la carestía mañana a las 12 horas en la Profeco, en José Vasconcelos 208, colonia Condesa, cerca del Metro Juanacatlán.

René González y Fernando Corzo, Frente Social por la Igualdad