Economía
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta inmediata, sostener un promedio de 65 mil barriles al día, dice la paraestatal

Produjo Chicontepec 63 mil 313 barriles diarios de crudo en enero, según Pemex
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 33

Con la participación de empresas de servicios internacionales como Tecpetrol, Baker Hughes, Weatherford, Schlumberger y Halliburton, el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (AIATG), mejor conocido como Chicontepec, alcanzó en enero un promedio diario de producción de 63 mil 313 barriles y logró su máximo histórico de 65 mil 300 barriles en un día, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con inversión superior a 20 mil 649 millones de pesos en 2011, equivalente a la destinada en total y en conjunto a la del Litoral de Tabasco y Poza Rica-Altamira, activos más productivos, Chicontepec aportó apenas 2.5 por ciento de la producción promedio alcanzada en enero de 2012, la cual se situó en alrededor de 2 millones 542 mil barriles por día, según datos preliminares.

La meta más inmediata de Pemex es sostener una producción promedio de 65 mil barriles diarios de crudo.

El sector 8, Presidente Alemán, operado en conjunto por Halliburton y Weatherford, se convirtió en uno de los desarrollos de mayor impacto en esta región. La productividad promedio por pozo en Chicontepec se ha reducido en los últimos tres años en 36 por ciento, detalla la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Chicontepec se caracteriza por ser uno de los yacimientos más complejos, pues en toda la región se localizan campos con diferencias opográficas, de presión y de configuración de la roca.

Pemex, por conducto de las empresas extranjeras contratistas, instaló laboratorios de campo en diversos sectores a fin de mejorar el conocimiento de los yacimientos e incrementar la recuperación de hidrocarburos, cumplir en tiempo y calidad con los proyectos y lograr ahorros sustanciales en la construcción de localizaciones de pozos múltiples.

El área se divide en ocho sectores para la operación de cinco laboratorios móviles, denominados Coyotes, Agua Fría, Coralillo, Remolino y Presidente Alemán.

Según Pemex, este incremento en la producción es resultado de la innovación tecnológica, así como de las iniciativas orientadas a la reducción de costos y de las mejores prácticas operativas que se aplican en la paraestatal.

A raíz de estos cambios en los modelos de explotación, el sector Presidente Alemán se convirtió en uno de los desarrollos de mayor impacto. Este laboratorio de campo realizó la perforación y terminación del pozo Presidente Alemán 1565, el cual tuvo producción inicial de crudo superior a 4 mil 300 barriles diarios y al cierre del año pasado alcanzó una producción total acumulada de 70 mil barriles.

Cabe mencionar que este pozo cuenta con numerosas innovaciones técnicas que determinaron su éxito, pues fue diseñado para su perforación horizontal con la finalidad de tener una mayor área de contacto con las arenas productoras, lo que se complementó con una multifractura con seis intervalos, que favoreció el flujo de petróleo.

De manera adicional se empleó la herramienta sísmica tridimensional para caracterizar y analizar cada aspecto de este innovador pozo.

Debido a que el nivel de producción de esta unidad es equivalente a 28 pozos de la región, fue necesario replantear las estrategias de explotación de petróleo en la zona.