Economía
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran red ferroviaria, colegios y tiendas; cancelan vuelos

Paraliza a Bélgica huelga general contra políticas de austeridad
Foto
Un hombre vestido como el primer ministro belga, Elio Di Rupo, pronuncia un discurso ante los trabajadores, durante una protesta frente a la casa del funcionario. Los habitantes iniciaron una huelga general ayer, la cual alteró las labores en escuelas, el transporte, los servicios públicos y las tiendasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 33

Bruselas, 30 de enero. La primera huelga general en Bélgica en casi dos décadas paralizó el país el lunes, en una jornada de protestas contra el gobierno que coincidió con la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas.

La red ferroviaria quedó cerrada, los autobuses y los tranvías sufrieron restricciones, muchos colegios y tiendas cerraron y la producción en las plantas de Coca Cola, Agfa Gevaert o las automovilísticas Audi y Volvo también fue interrumpida. También se cancelaron vuelos en el aeropuerto internacional de Zaventem y cerró el aeródromo de líneas de bajo costo de Charleroi.

La primera protesta a escala nacional organizada por el frente común sindical belga en los últimos 18 años está dirigida contra las medidas de austeridad aprobadas por el gobierno para ahorrar 11 mil millones de euros, en respuesta a una exigencia de la Comisión Europea. Entre ellas se incluyen el retraso de la edad de jubilación y la reducción de las prestaciones de desempleo.

El aeropuerto de Charleroi, de donde parten Ryanair y otras aerolíneas de bajo costo, se vio forzado a cancelar todos los vuelos ante los planes sindicales de bloquear el acceso por carretera. Sin embargo, en el aeropuerto de Bruselas la mayoría de los vuelos estaban operando.

En el puerto de Amberes, el segundo más concurrido de Europa, todas las terminales de carga estaban cerradas, y el tráfico naviero sufría retrasos debido a los servicios portuarios suspendidos. El atasco en las autopistas era menor del habitual, según el organismo de tráfico Touring-Mobilis, el cual indicó que la gente que decidió trabajar había salido antes, compartido coches o trabajado desde casa.

El paro coincide con la decimoséptima cumbre de la UE en dos años, mientras el bloque lucha por resolver sus problemas de deuda. Los líderes de la UE firmarán un fondo de rescate permanente para la eurozona y se espera que acuerden una norma de equilibrio presupuestario en la legislación nacional.

Los líderes sindicales se reunieron frente al lugar de celebración de la cumbre, donde instaron a la UE a emitir eurobonos conjuntos para suavizar los intereses que deben pagar los países más débiles y dijeron que los ricos deben asumir más carga en las medidas de austeridad.

Europa debe ofrecer eurobonos, ayudar a los huelguistas que han rescatado bancos y dar pasos para el crecimiento a largo plazo, dijo Rudy de Leeuw, presidente del sindicado ABVV.

Estamos enfadados porque quieren atacar nuestras pensiones, dijo Philippe Dubois, miembro del sindicato ferroviario a las puertas de la estación Midi en Bruselas. Queremos hacer algo de ruido, añadió.