Estados
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quebranto por $736 millones al erario estatal mediante compraventa irregular de maquinaria

Inhabilitan 20 años a ex secretario de obras de Oaxaca por peculado

Asegura Gabino Cué que su administración continúa en busca de otros implicados en desvíos y anuncia más sanciones

Chiapas tardó cinco años en apresar a un ex gobernador, argumenta

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 36

Oaxaca, Oax., 30 de enero. La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) del estado inhabilitó a Armando González Bernabé, director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y secretario de Obras Públicas en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, quien no podrá ocupar cargos públicos durante 20 años debido a un peculado por 736 millones de pesos, informó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Después de firmar con el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, el acuerdo de fortalecimiento del sistema estatal de control y evaluación de la gestión pública, el mandatario declaró ante los medios que la SCTG inició un procedimiento administrativo al ex funcionario por haberse detectado irregularidades durante el ejercicio fiscal 2010, las cuales no fueron solventadas.

Explicó que González Bernabé compró maquinaria de construcción con recursos de la dependencia, pero las entregó a las compañías Leadman Trade y Rent Trade, a quienes pagaba renta por usarlas en la obras públicas, para posteriormente comprarlas a las mismas empresas.

Precisó que la SCTG está por agotar otros procedimientos administrativos para inhabilitar a otros ex funcionarios del gobierno de Ruiz Ortiz por irregularidades en el manejo del erario.

Destacó que González Bernabé, el ex secretario de Finanzas Miguel Ángel Ortiz Habib, el ex subsecretario de Egresos Fernando González García, el también ex director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca Ambrosio Vásquez Arango y los ex coordinadores de Comunicación Social Raúl Gonzalo Castellanos Hernández y Soledad Juana Rojas Walls, así como Jorge Efrén Rojas Hernández, ex jefe de la Unidad Administrativa de Comunicación Social, tienen órdenes de aprehensión pendientes por peculado y abuso de autoridad.

Resaltó que la Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República y de sus similares de los estados, así como de la Interpol, para detener a los implicados.

Cué Monteagudo dijo que su administración busca a los ex funcionarios constantemente y comparó: A lo mejor (en otros estados) han tenido más suerte para encontrar a los funcionarios; nosotros no los hemos encontrado. En el caso del ex gobernador de Chiapas (Pablo Salazar Mendiguchía), pasaron cinco años (de la administración de su sucesor, Juan Sabines Guerrero) para que fuera detenido. Nosotros llevamos 14 meses.