Estados
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al gobierno de sabotear asamblea

Impiden retorno de triquis desplazados a Copala; aprehenden a un activista
Foto
Una comision de los indigenas triquis desplazados de San Juan Copala acudió ayer a la capital de Oaxaca para acusar al gobierno del estado de la detención de David Venegas, dirigente de la organización Voces Oaxaquenas Construyendo Autonomía. Asimismo señalaron que la administración de Gabino Cué Monteagudo no garantiza el retorno y advirtieron que de continuar esta situacion volverán a plantarse ante el palacio de gobiernoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 36

Oaxaca, Oax., 30 de enero. Ante el fracaso de la asamblea general, los indígenas triquis pertenecientes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), desplazados de San Juan Copala no pudieron regresar el domingo y se quedaron en La Sabana, comunidad contigua del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

El retorno de los indígenas triquis iba a discutirse en una asamblea general, a petición del agente municipal, Juan Martínez Ramírez, vinculado con la asociación priísta Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), pero no hubo acuerdos, ante la inasistencia de 10 representantes de los desplazados.

En un comunicado, el Consejo Comunitario del municipio autónomo de San Juan Copala denunció injerencia de funcionarios gubernamentales para impedir el ingreso de la representación, a fin de sabotear la asamblea general.

Destacó que, ante el bloqueo instalado por la policía estatal en la carretera a San Juan Copala, los triquis desplazados caminaron por veredas para eludirlos y llegar a La Sabana.

Además, reportó que el activista David Venegas Reyes, de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal), quien respalda a los triquis desplazados, fue detenido por la policía estatal.

El Consejo Comunitario dijo que los desplazados siguen abiertos al diálogo y a una solución pacífica para volver a su comunidad.

Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública informó que Venegas Reyes fue aprehendido por amenazar, insultar y golpear a funcionarios y policías estatales.

Destacó que se han respetado los derechos de Venegas Reyes, lo que corroboró un visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).

El gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que el arresto de Venegas Reyes se debió también a que incitó irresponsablemente a los triquis desplazados a que avanzaran a Copala, pese al riesgo.

No podemos poner en peligro la vida de ninguna persona. Uno de los instigadores era este señor y por eso se le detuvo, señaló.

Mientras, representantes de comunidades vinculadas a la Ubisort desconocieron los acuerdos de paz firmados en nombre de la agrupación por Juan Carlos Marcial Reyes.

Los pobladores de Guadalupe Tilapa, Unión de los Ángeles, Yutazani, Cumbre Yerba Santa y Juxtlahuaca, representados por Nayelli Diosdado, señalaron que el negociador, quien se ha hecho pasar por dirigente del organismo, no forma parte de la agrupación.

Agregaron que Marcial Reyes sólo pretende obtener dinero a cambio de la dignidad triqui y lo responsabilizaron de cualquier hecho de violencia en la región.