Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Teherán presenta primer proyectil fabricado y diseñado por iraníes
Foto
El ayatola Alí Jamenei, líder supremo iraní, ante seguidores ayer en Teherán Foto Reuters

El Basir es guiado por láser, puede usarse en áreas montañosas y ubica blancos a distancia

La república islámica, dispuesta a aceptar que se prolongue la visita de inspectores de la AIEA

Xinhua, Afp y Dpa
Hillary Clinton pide a Naciones Unidas aprobar resolución sobre la represión en Siria

Assad acepta diálogo con opositores en Moscú, dice gobierno ruso

Subsidiarán hipotecas a israelíes que quieran comprar en asentamientos de Cisjordania

Tel Aviv da a conocer amplia lista de comunidades que recibirán mismo apoyo financiero

Reuters, Afp y Dpa
Dpa
Berlusconi comparece para explicar la difusión de posibles secretos de Estado

Podría ser el cuarto caso judicial contra el ex gobernante italiano

Obama reconoce uso de drones en Pakistán

Washington. El presidente Barack Obama admitió ayer que Estados Unidos realizó ataques con aviones no tripulados contra Al Qaeda en Pakistán, operaciones que hasta ahora el gobierno estadunidense había negado. Interrogado sobre la utilización de aviones no tripulados (drones), en un diálogo con internautas en los sitios Google y Youtube, Obama justificó estas operaciones. Evidentemente, muchos de estos ataques ocurrieron en las FATA (en inglés Áreas Tribales Administradas Federativamente, en el noroeste de Pakistán). En su mayor parte, han sido ataques muy precisos contra Al Qaeda y sus seguidores, y somos muy cuidadosos en cuanto a cómo se han aplicado, afirmó.

Dpa y Notimex
Afp
EU ignora destino de 2 mil mdd en Irak
Afgano mata a su mujer por dar a luz a una niña

Kabul. Un afgano mató a su mujer, que dio a luz a una niña por tercera vez, ya que él esperaba un varón, informó la policía afgana. Storay, de 30 años, fue muerta a golpes por su marido, indicó Sayed Sarwar Husaini, vocero de la provincia de Kunduz, en el norte del país. La policía detuvo a la suegra de Storay, que está relacionada con el crimen, pero el marido huyó. La organización Oxfam aseguró en octubre que 87 por ciento de las mujeres afganas afirma haber sido víctima de violencia física, sexual o sicológica.

Afp
Afp
Marine Le Pen, en baile de la ultraderecha

París. La organización SOS Racismo denunció la presencia de Marine Le Pen en un baile para nostálgicos del Tercer Reich, organizado el viernes pasado en Viena por grupos estudiantiles de extrema derecha. La presidenta del ultraderechista Frente Nacional francés era la invitada de honor de Martin Graf, vicepresidente tercero del Parlamento austriaco, dijo SOS al destacar que la fecha del baile coincide con el 67 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Miles de indígenas llegan a La Paz para exigir a Evo Morales autorizar carretera

Fue prohibida en 2011 ante presiones de otro grupo étnico, por cruzar reserva ecológica

Integrantes de 41 comunidades piden anular ley; los daños por la vía serán mínimos, dice líder

Afp
Afp y Reuters
Recomiendan juzgar a ex dictador haitiano por desvío de fondos; se apelará: abogado

Juez ignoró demandas contra Duvalier por crímenes de lesa humanidad

Critican designación de militares en El Salvador

San Salvador. La designación de dos generales al frente de la seguridad en El Salvador desató críticas de dirigentes políticos y sociales contra el presidente Mauricio Funes, pues temen un aumento de la violencia represiva en un país que aún sana heridas de la cruenta guerra civil. La Universidad Centroamericana (UCA, jesuita) se sumó ayer al rechazo expresado por una veintena de organizaciones civiles, al señalar en un documento su profunda preocupación por el regreso de los militares a la seguridad pública. A fin de enfrentar la violencia, que deja un promedio de 12 homicidios por día, Funes nombró en noviembre al general retirado David Munguía ministro de Justicia y Seguridad y la semana pasada al general Francisco Salinas como nuevo director de la Policía Nacional Civil. Con esos nombramientos, el primer presidente de izquierda del país tomó una decisión que ni la derecha se atrevió a adoptar en 20 años de gobiernos consecutivos. El gobernante y ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional consideró los nombramientos contrarios a los acuerdos que el 16 de enero de 1992 terminaron con una guerra de 12 años.

Afp y Pl
Afp
Venezuela completa repatriación de su oro

Caracas. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó ayer que se recibieron 14 toneladas de oro en la última remesa prevista en la repatriación del metal venezolano que estaba depositado en bancos extranjeros. El presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo que ahora todas las reservas de oro que estaban en el exterior –unas 160 toneladas valoradas en 8 mil 940 millones de dólares–, se encuentran en las bóvedas del BCV. El BCV dijo que con la llegada de la última remesa se completa un histórico proceso de repatriación, mediante el cual se afianzan las bases de soberanía, independencia y emancipación que sirven de sustento a la administración y resguardo de los principales activos del pueblo venezolano.

Alertan en EU sobre perforaciones cubanas

Miami. Representantes políticos de Estados Unidos y de la Guardia Costera alertaron ayer de los eventuales peligros que acarreraría para la pesca y el turismo un derrame de crudo en las aguas del Golfo de México, donde Cuba se apresta a iniciar perforaciones petroleras. Para asegurar que estamos preparados para responder a un derrame, la Guardia Costera mantiene planes de contingencia que se activarán si se produce un derrame petrolero en las aguas de un país vecino, explicaron los almirantes William Baumgartner y Thomas Cari.

Dpa
Dpa
Sismo de 6.2 grados Richter sacude la región peruana de Ica; 119 lesionados

Primer balance indica que hay 16 viviendas afectadas; falta un reporte de zonas rurales

Afp