Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Problemas de indígenas no son prioridad para PRI, PAN o PRD

Tras largo asueto, los diputados iniciarán el periodo ordinario sin trabajo en comisiones
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 12

El periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados iniciará el miércoles, sin que ninguna de las 44 comisiones haya realizado reuniones de trabajo, debido esencialmente a la falta de quórum.

Después de 45 días de asueto, sólo seis comisiones citaron para reunión este martes, en la víspera del arranque del periodo, entre ellas la de Asuntos Indígenas, pero su presidente, Jorge González Ilescas (PRI), anticipó en entrevista que seguramente una vez más no logrará reunirse el quórum.

Esto se debe a que los problemas de los indígenas no son prioridad para el PRI, el PAN e incluso el PRD, declaró. Por ejemplo, desde hace casi un año la comisión no se ha podido reunir para votar dos proyectos de dictamen de leyes en materia desarrollo integral y de consulta a los pueblos y comunidades indígenas.

Desde marzo de 2010, el PRI presentó una iniciativa de ley federal de consulta a los pueblos indígenas, para resarcir la omisión del Estado mexicano en el cumplimiento de la Declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas, emitida en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas, la cual a su vez define la obligación de los estados de celebrar consultas y cooperar de buena fe con los pueblos indígenas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que los afecten, para obtener su consentimiento libre, previo e informado.

El proyecto de dictamen conviene en que esta laguna ha privado de la oportunidad de abrir un diálogo institucional para conocer las legítimas demandas y respetar los derechos de las comunidades, y que el costo de estas ausencias son los innumerables conflictos sociales que a diario se presentan en los pueblos indígenas con altos costos económicos y políticos, pero sobre todo en vidas humanas.

González Ilescas refirió que en todas las citas de la comisión los legisladores no se presentan y abortan constantemente el tema, no haciendo quórum. Incluso el orden del día de la sesión convocada hoy incluye una solicitud a los coordinadores de los grupos parlamentarios para que exhorten a los diputados de sus partidos a asistir al trabajo en comisiones.

Sucesivamente, las comisiones de Turismo, Función Pública, Educación, Marina y Población, que fueron citadas desde los primeros días de enero, han cancelado sus sesiones por falta de quórum.

El 16 de enero, luego de un segundo intento por discutir dictámenes rezagados de 2011, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero, desistió de emitir una nueva cita y decidió turnar los proyectos directamente al pleno.