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De cinco políticos consultados, sólo Vázquez Mota mantiene una coordinación especial del tema

Las redes sociales son buena vitrina, pero el voto se decide en otros ámbitos: precandidatos
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Cordero, Peña Nieto y López Obrador usan las redes, pero ninguno considera que serán determinantes en las elecciones de este añoFoto José Antonio López, La Jornada y Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 14

Barack Obama puso la pauta con su jugada electoral en Internet en 2008 y parece que las campañas en el mundo no volverán a ser las mismas. En México se han dado señales de ello con las estrategias de los políticos enfocadas cada vez más a redes sociales, y los escándalos de algunos en Twitter.

A partir de ello, La Jornada preguntó a los cuarteles de los cinco precandidatos presidenciales la ruta a seguir y su opinión sobre el peso que el mundo digital tendrá en los comicios de este año. Salvo el equipo de Josefina Vázquez Mota, el cual da un alto valor a las redes sociales en una elección cerrada, el resto no lo ve así.

Enrique Peña Nieto

Aurelio Nuño, politólogo y coordinador de difusión del equipo de Enrique Peña Nieto, cree que las redes sociales serán un factor importante por su capacidad de generar contenido rápido y comunicación directa con el electorado. Pero los escándalos generados en Twitter, por ejemplo, no definirán el voto. Hay propuestas muy claras del candidato (Peña) y por esas la gente va a definir su voto, no por cosas menores que pueden generar, y está muy bien, una conversación o un escándalo. Debemos estar atentos a redes, dialogando, pero no es tema de preocupación, y hay que darles su justa dimensión.

Reconoce que fue un error el tuit enviado por Paulina, la hija del priísta, calificando de prole a los críticos de su papá por citar erróneamente algunos títulos de libros, pero no ve mayores consecuencias. Es un tema que ya pasó y las encuestas mantienen una ventaja que no ha variado. Creo que es un asunto saldado.

Cuestionado sobre si no se tardaron demasiado tiempo en reaccionar para evitar que creciera el asunto –transcurrieron 12 horas– explica que lo importante en redes es entablar conversación, más que salir a decir algo.

La fugaz aparición de Peña Nieto en un tuitcam también provocó críticas. Nuño no lo concibe como una falla, fue una presentación, y en la campaña habrá varias oportunidades de intercambiar puntos de vista con los tuiteros.

Considera un error querer copiar la estrategia de Obama porque son contextos distintos; allá se recaudó dinero por ese medio –lo que no se puede hacer en México– y Twitter prácticamente no existía hace cuatro años.

Andrés Manuel López Obrador

Jesús Ramírez, periodista, director del periódico Regeneración y uno de los artífices de la estrategia en redes de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, considera que Internet influirá en el voto mas no determinará la elección, por el gran retraso tecnológico y de conexión que hay en el país.

Ilustra esta situación con una anécdota de la campaña. Entusiasmados por las redes sociales diseñamos una serie de estrategias para ir por las redes, pero nos dimos cuenta de que la mayoría de los simpatizantes de Andrés Manuel no tiene acceso a la red, porque es caro; la verdad es que comes o pagas una red.

Por ese motivo crearon el periódico Regeneración, del que se imprimen 10 millones de ejemplares mensuales. Decidieron incluir fichas para que los simpatizantes se inscriban en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque mucha gente prefirió enviar correo a la antigua en vez de hacerlo a través de Internet.

Aunque considera imposible reproducir el caso Obama, porque allá son más de 200 millones personas conectadas a Internet, confía en poder usarlo como hizo el demócrata, a manera de vacuna para enfrentar las campañas de desinformación y difamación en contra del tabasqueño, como la de 2006 de López Obrador, un peligro para México. Por ello cada semana el precandidato graba un video en Youtube y planean difundir otros cuando sea necesario.

Josefina Vázquez Mota

Agustín Torres, diputado, abogado y coordinador de redes sociales de la campaña de Josefina Vázquez Mota, resalta que el programa de mayor audiencia en televisión alcanza 16 millones de personas y en Internet hay 30 millones. Si las elecciones de 2006 se definieron por menos de 300 mil votos, las redes pueden hacer la diferencia (sic). Otra ventaja es que los comentarios en Facebook y Twitter no se quedan en ese ámbito. “Si alguien da un retuit a ‘soy prole’ (se refiere a la polémica generada por una de las hijas de Peña Nieto), trasciende a televisión y radio”.

Por esa razón, explica, Vázquez Mota creó una coordinación especial del tema y apuesta con recursos como la página Josefinamania.com.mx, la cual convoca concursos para subir videos sobre el México posible y premia a los más activos con desayunos o cenas con la precandidata.

Como sus estudios internos indican que 85 por ciento de los panistas tiene perfil en Facebook, han centrado su estrategia en dicha herramienta, donde la ex diputada supera 700 mil seguidores.

De manera similar a Obama, crearon una plataforma en Facebook para organizar a sus seguidores. Ahora con dos clics puedes estar dentro de la campaña y tener acceso a la candidata, que bajo un esquema de campaña convencional sería inaccesible.

Ernesto Cordero

Javier Murillo, diseñador industrial y pionero en la conexión de pequeñas y medianas empresas a redes sociales, está convencido de que los medios sociales no van a llevar a votar a la gente ni van a hacer ganar a un candidato, pero permitirán que los políticos se relacionen con los electores.

El ejemplo es Colombia, donde Antanas Mockus fue un fenómeno en redes, pero el me gusta que ponían los jóvenes en su página de Facebook no se tradujo en votos en las elecciones presidenciales.

Murillo se incorporó tardíamente a la campaña de Ernesto Cordero, a finales de diciembre, luego de que se rescindió el contrato de una consultora estadunidense por errores como presentar a Cordero como rockstar en Twitter o no actualizar su página web.

Por esta causa ajustaron la estrategia y definieron dos metas en Internet: conectar las propuestas del aspirante con la gente e identificar a quienes hablan bien o mal del precandidato o se mantienen neutrales, para intentar mantener o cambiar esa percepción.

Buscamos escuchar y si alguien sistemáticamente ataca lo tomamos en cuenta, pero más a quienes lo hacen en forma auténtica y dan retroalimentación.

Santiago Creel

Para Jorge Álvarez Hoth, coordinador operativo de la campaña de Santiago Creel, la televisión y la radio seguirán determinando el curso de la elección por tener un alcance masivo, a diferencia de las redes sociales.

Como ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes y creador de Sky y Esmas.com en México, dice saber de lo que habla y destaca que Internet no está en todas las casas. Además, de los 90 millones de celulares existentes sólo 10 millones son inteligentes, por tanto, dan posibilidad de interactuar en las redes sociales en todo momento.

El periódico le pega mucho al círculo rojo, que es el pensante, y el círculo verde, el menos intelectual, le pega mucho a los otros medios, pero la votación no se gana en el círculo rojo, sino en el círculo verde, explica.

Contra quienes piensan que los panistas están más conectados a Internet por su nivel soecioeconómico, Álvarez dice que en promedio tienen 35 años de edad en adelante y son C+ (clase media) para abajo. Eso indica, según este comunicólogo de la Universidad Iberoamericana, que no son usuarios fuertes de Facebook y Twitter.

En la elección federal, explica, será posible capitalizar las redes sociales en el sector juvenil, los 10 o 12 millones de 18 o 20 años, que no crecieron con el PRI y tampoco en las crisis de esos años.