Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colaboradores de la ex funcionaria anuncian que células de militantes vigilarán las votaciones

En el PAN no hay mapaches, dice el equipo de Vázquez Mota, pero crea grupo antifraude

No señala a nadie, la medida es preventiva ante la tentación que algunos pudieran tener

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 15

El equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota integró un grupo de defensa del voto de cara a las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN), el próximo 5 de febrero. Se trata de células de militantes que vigilarán y denunciarán cualquier presión, coacción, compra del voto, favores o amenazas de despido.

En conferencia de prensa, el vocero de la campaña, Juan Marcos Gutiérrez, aseguró que no están haciendo señalamiento específico en contra de nadie, sino actuando de manera preventiva ante la tentación que algunos pudieran tener.

No obstante, manifestó que ya cuentan con un equipo de abogados para dar cauce a las quejas que se presenten, ya sea de manera anónima o asumiendo responsabilidad, a través de la línea 01800 767 02 28 –que este mediodía empieza a funcionar y hasta el 5 de febrero– o en la página de Internet www.josefina.mx

El diputado Carlos Pérez Cuevas, representante de la precandidata presidencial ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del blanquiazul, rechazó que en el partido haya mapaches: los panistas somos expertos en cazar mapaches, eso es un tema que resolvemos cuando compitamos con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (en la elección del julio).

Juan Marcos Gutiérrez secundó que el mapachismo está en otras dimensiones: en las prácticas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Lo de robarse los votos ellos lo conocen y son de toda la vida. Este equipo lo que busca, agregó, es garantizar a los panistas ejercer su voto en plena libertad.

Por la noche, antes de reunirse con representantes de su estructura electoral en el Distrito Federal, Vázquez Mota aseguró que confía plenamente en que el domingo jugaremos con reglas claras, en la equidad, de cara a los panistas y a la ciudadanía. Voy confiada a ganar esta contienda interna y con humildad, pero también con mucha emoción agradezco el apoyo de tantos panistas en el país.

Dijo que está lista para el debate de hoy con Ernesto Cordero y Santiago Creel, sus oponentes en la contienda interna.

Antes, en la conferencia de prensa, Pérez Cuevas manifestó que el tema del promocional en el que la aspirante presidencial aparece como candidata ya está resuelto porque se ha dado contestación a la representación del PAN, como se les solicitó.

Resaltó que aún no les llega la notificación formal del IFE en cuanto a la queja que presentó el PRI por presuntos actos anticipados de campaña. Sin embargo, dijo que esto no procede porque es falso totalmente. El video expresa abiertamente el llamado a panistas y adherentes para la elección del 5 de febrero, defendió.