Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Favorecería la siembra de transgénicos

Instituyen organización de productores de maíz
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 21

La dirigencia de la Confederación Nacional Campesina desconoció a la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPMM) y constituyó la Unión Nacional de Productores de Maíz (UNPM), cuyo aspirante a dirigirla es el diputado local del estado de México Noé Barrueto Barrón, quien se manifestó a favor de la siembra del grano transgénico en las regiones del altiplano y bajío del país.

Al término de su registro para presidir la organización, comentó que en países industrializados ya se siembra el grano transgénico y los resultados son buenos. Agregó que atenderá la propuesta de los centros de investigación en torno al tema.

“En caso de dirigir la UNPM buscaré más subsidios para que los campesinos utilicen semilla mejorada y sus rendimientos pasen de 4 a 15 toneladas por hectárea. Por una cultura añeja, desconfianza y falta de recursos –requieren 20 mil pesos por hectárea para acceder a maíz de alto rendimiento– siguen estancados”, señaló.

Refirió que para este año las importaciones del grano se elevarán debido a que 80 por ciento de la producción se perdió en los dos ciclos agrícolas anteriores por heladas, sequías e inundaciones, aunque dijo desconocer el volumen exacto, pues apenas están terminando las evaluaciones de los daños.

Asentó que como dirigente de la UNPM pugnará por mayores recursos y también iré de la mano con el próximo Presidente de la República y del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que los campesinos utilicen semilla de alto rendimiento.

Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, precisó que en la agrupación participan más de 150 mil productores y mil 247 agrupaciones estatales. Somos de la CNC, pero se pretende crear dos dirigencias para una misma rama de producción, lo que generará confusión y confrontación entre los dos grupos.

En entrevista telefónica comentó que Barrueto Barrón es cercano a Peña Nieto y lo que se está llevando a cabo en los hechos es desconocer a la CNPAMM. No queremos abandonar al PRI ni a la CNC, pero nos están excluyendo al recurrir a viejas prácticas del priísmo.