Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otros cuatro estados, al menos 78 casos confirmados

Reportan en Jalisco segunda muerte por influenza A/H1N1 en lo que va del año
Foto
Autoridades sanitarias llamaron a reforzar las medidas de prevención, entre ellas aplicarse vacunas y lavarse las manos de manera frecuenteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 46

La Secretaría de Salud de Jalisco confirmó hoy la segunda muerte por influenza A/H1N1 en la entidad en lo que va del año.

Detalló que la víctima era un hombre de unos 30 años de edad, del municipio de Guadalajara. Falleció el 16 de enero pasado, luego de haber recibido tratamiento contra el virus.

De acuerdo con Mario Márquez Amezcua, director de salud pública de la secretaría estatal, el paciente ingresó al nosocomio con un cuadro muy avanzado, por lo cual no respondió al tratamiento prescrito.

De igual forma, autoridades sanitarias reportaron 78 casos nuevos, de los cuales 59 corresponden a Michoacán, 13 a Nuevo León, cuatro a Tamaulipas y dos a Zacatecas. Todos fueron detectados esta semana. Aunque se informó que ello no implica ningún tipo de alarma o alerta sanitaria para las entidades, se intensificó la vigilancia epidemiológica.

Autoridades pidieron a la población adoptar medidas preventivas, como aplicarse anualmente la vacuna contra la influenza A/H1N1, lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, evitar saludar de mano y de beso, restringir la convivencia con personas enfermas, no compartir pañuelos ni objetos de uso personal, y consumir alimentos ricos en vitamina C.

En el estado de México, los hospitales de la Secretaría de Salud podrán surtir el Tamiflu, antiviral para combatir dicho tipo de influenza, por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila.

Por su parte, la diputada local Cristina Ruiz Sandoval informó que padres de siete escuelas de educación básica de Naucalpan solicitaron la dotación de vacunas y supervisión médica, así como la instrumentación de medidas para prevenir el contagio de dicho mal, luego de que se han registrado cinco decesos por esa causa.

Con información de M. Ferrer, E. Martínez, A. Arroyo, M. Sánchez, A. Valadez, I. Dávila y S. Chávez