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Trabajadores de la aerolínea confían en que esta vez el gobierno federal no ponga trabas

Med Atlántica garantiza 300 millones de dólares para capitalizar Mexicana
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Trabajadores de Mexicana marcharon ayer junto con otros gremios de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y organizaciones campesinas, como la CNC, del Ángel de la Independencia a Zócalo capitalinoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 33

El juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, notificó este martes que el grupo de inversionistas que integran Med Atlántica ya depositó en un banco mexicano la garantía que avala los 300 millones de dólares para capitalizar la aerolínea.

Anoche el juez señaló que con este depósito se evitó la quiebra de la aerolínea y consideró que el litigio podría terminar en marzo

A su vez, los gremios de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación dijeron estar listos para regresar a trabajar de inmediato y declararon que esperan que el gobierno federal no ponga trabas para que se concrete esta inversión que permita restructurar la aerolínea.

Según la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el juez ya instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que si se cumple con los trámites necesarios y los requisitos legales, también se otorgue a ese gremio el certificado de navegador.

Representantes de ASSA señalaron que el optimismo de que ahora sí se concretará la inversión es porque el principal representante del Grupo Med Atlántica es Christian Cadena, el cual participa en el ramo hotelero en España con la franquicia de hoteles Blue Bay.

El inversionista ha demostrado que cuenta con los recursos necesarios para restructurar Mexicana de Aviación; cumplió con los requisitos, hizo la transferencia de dólares a un fideicomiso aperturado en la banca mexicana, abierto ex profeso para realizar la operación. Así pues, logró dar garantías, de tal forma que el juez ya instruyó realizar el convenio, indicaron sobrecargos.

La intención, agregó este gremio, es que antes del 10 de febrero esté resuelta la parte de los trámites de rigor, tanto en la SCT como con el conciliador y la parte operativa, para que regresen al aire los aviones de Mexicana.

De su lado, el juez Soto, quien fue entrevistado ayer por diversos noticieros radiofónicos, señaló que Med Atlántica cuenta con los recursos solicitados por la SCT para entrar en las negociaciones.

Añadió que desde la una de la tarde notificó oficialmente a la SCT sobre el depósito que hizo Med Atlántica ante un banco –cuyo nombre se reservó por cuestiones legales–, mediante un fideicomiso.

El Grupo Med Atlántica reúne los elementos para ser considerado, para que se le pueda adjudicar Mexicana de Aviación, debido a que ha demostrado la existencia del dinero y su disponibilidad para el rescate de Mexicana, refirió el juez.

El siguiente paso será que el juez gire un oficio a la SCT para que se defina que se reúnen los requisitos de la Ley de Aviación Civil para obtener el certificado de navegación aérea.

En noviembre de 2011 Med Atlántica se perfilaba como el grupo de inversionistas más fuerte en el proceso de rescate de Mexicana, pero en ese entonces no presentó los 250 millones de dólares necesarios para ser considerada en el concurso.

SCT espera notificación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está a la espera de ser notificada por el juez que lleva el proceso de quiebra de Mexicana de Aviación sobre la capacidad financiera del grupo Med Atlantica, que este martes ofreció capitalizar la aerolínea, informó Dionisio Pérez-Jácome Friscione, titular de esa dependencia.

Tuve una conversación con el conciliador del proceso, Gerardo Badín, de que hay un grupo de inversionistas que al parecer cuenta con los recursos, apuntó Pérez-Jácome. Estamos a la espera de que nos notifique formalmente el juez si es cierto que hay algún grupo que cuenta o ha acreditado los recursos necesarios, añadió.

El funcionario hizo votos por que en esta ocasión, efectivamente, la empresa cuente con los recursos para hacerlo.

En caso de que llegue (Med Atlántica) con recursos para Mexicana tendríamos que avanzar muy rápido en su capacidad financiera, que presente el plan de negocios y acreditar su capacidad jurídica, que los recursos provienen de fuentes lícitas para asegurarnos que (Mexicana) pueda volver, pero estamos atentos a la comunicación formal del juez, añadió.