Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causa enormes confusiones la indagatoria contra tres ex gobernadores de Tamaulipas, dice

Niega Peña Nieto que el dinero incautado al gobierno de Veracruz fuera para su campaña
Foto
Enrique Peña Nieto, abanderado de la Alianza Compromiso por México a la Presidencia de la República, dijo ayer en Apizaco, Tlaxcala, que un gobierno eficiente sólo será posible si realmente se generan más empleos para todos los mexicanos
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 9

Apizaco, Tlax. 31 de enero. Enrique Peña Nieto rechazó categóricamente que los 25 millones de pesos decomisados al gobierno de Veracruz el viernes de la semana pasada fueran para su campaña electoral.

En referencia a los tres ex gobernadores de Tamaulipas sujetos a una averiguación previa por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) lo definió como un hecho de enormes confusiones, el cual resulta extraño y fuera de contexto, sobre todo porque uno de ellos inició su gestión hace más de 18 años, y justo en el momento de este proceso electoral resulta que hay aparentes investigaciones.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con la estructura territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala, señaló: Me parece poco serio que a todo lo que ocurre en el diario acontecer la única responsabilidad y a quien debe atribuírsele lo que está pasando es a un servidor. Hechos como éstos seguirán siendo la constante contra el PRI, pero dijo que él aguardará para conocer el resultado de este caso.

Lo difundido el lunes contra los ex mandatarios tamaulipecos Manuel Cavazos Lerma –precandidato al Senado–, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores fue previsto por el abanderado priísta como el inicio de lo que varios suponemos vendrá, si bien espero que no sea así: una andanada de acciones, de especulaciones, de señalamientos de parte de las autoridades del Estado mexicano, justamente en el proceso electoral.

En la plaza de toros Rodolfo Rodríguez, El Pana, donde se encontró sobre todo con campesinos e integrantes de la clase política tlaxcalteca, muchos de los cuales sin embargo iniciaron la salida cuando aún no había concluido su discurso, Peña Nieto saludó a la ex gobernadora de esta entidad, Beatriz Paredes, como nuestra abanderada y próxima jefa de Gobierno en la capital del país. Y con ello pasó por alto la decisión del PRI de elegir al candidato a ese cargo mediante elección abierta, a realizarse el próximo 18 de marzo.

Con la presencia de los tan en boga aplaudidores y dotados los asistentes de playeras con los colores del partido tricolor, algunas de las convocadas no vencieron la tentación de pedir con carteles Kiero (sic) un hijo de Peña Nieto, aunque como ha ocurrido en casi todas las plazas de reciente visita, tampoco faltaron aquellos demandando: No a la reforma al 24 constitucional.

En el discurso, el ex gobernador mexiquense hizo un balance de las gestiones del PAN: dejan un país con mayor pobreza, mayor desempleo y sin condiciones para generar crecimiento económico, y sobre todo, han desplegado una estrategia contra el crimen organizado que ha logrado desatar la violencia en varias partes del territorio nacional.

Antes, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, calificó de ineptos e incompetentes a los gobiernos de derecha del pasado y del presente sexenio, y dijo: La inseguridad no se podrá combatir mientras los órganos de justicia los quieran ocupar en la contienda electoral y convertir en instrumentos de partido. ¡No lo vamos a permitir!

En la conferencia de prensa, Peña Nieto restó importancia a los señalamientos contra su campaña y su partido: Dejemos que los otros se ocupen de uno; nosotros nos ocuparemos de lograr llegar a la sociedad con propuestas y una oferta clara de lo que queremos hacer por México.

–Frente a los hechos recientes ¿habrá un viraje en su estrategia de campaña? –se le preguntó.

–No habrá cambio de estrategia, no tengo otra; estoy convencido de que es la mejor fórmula para lograr el respaldo de la sociedad –respondió.

No me sorprenderá que a lo largo de todo este proceso se den señalamientos y descalificaciones, y lo que menos deseo es que los medios se conviertan o terminen por ser rehenes de una campaña especulativa de los adversarios, agregó.

También se le interrogó sobre la posibilidad de que ante lo ocurrido con los ex gobernadores tamaulipecos y la fama pública de algunos de los militantes postulados por el PRI a los diversos cargos de elección popular se produzcan ajustes y cambios en las candidaturas del tricolor.

“Es un proceso apegado a la legislación electoral y a los propios estatutos del partido. De mi parte no habrá más que absoluto respeto al proceso que el Partido Revolucionario Institucional sigue y a la definición que localmente la militancia de cada entidad defina.

Al partido le interesa que sean candidatos con respaldo de la ciudadanía, acreditados y a final de cuentas que sean candidatos competitivos.

El jueves, Enrique Peña Nieto estará en Ciudad Victoria.