Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La líder rarámuri pide a autoridades apoyos para vivir de su trabajo

El narco, la única economía viva en la sierra Tarahumara, afirma indígena
Foto
Elementos de la Marina ordenan víveres para ser enviados a las comunidades rarámurisFoto Cristina Rodríguez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 15

Chihuahua, Chih., 31 de enero. El narcotráfico es la única economía viva que queda en la sierra Tarahumara, y los indígenas no pueden vivir de sus artesanías, porque los turistas ya no llegan a esa región por miedo, afirmó Rosalba Loya García, representante de comunidades rarámuris, durante el acto en el que el gobernador César Duarte presentó el programa Chihuahua con Vida, con el cual se pretende combatir la hambruna en las etnias.

Ante funcionarios estatales y representantes de 33 organizaciones filantrópicas que han enviado apoyos alimentarios a poblaciones de la tarahumara, Loya García advirtió que los indígenas no aceptarán que les quieran cambiar despensas por votos, con miras a las elecciones federales de julio próximo.

Está bien que te ocupes de las carencias, gobernador César Duarte. El sufrimiento no debió llegar a tanto. Está bien que traigas apoyos para comer y pasar el frío; que busques las buenas conciencias de los poderosos, pero te decimos que por la ayuda no quieran algo más que agradecimientos y tampoco queremos que los empleados del gobierno se queden con lo que no es para ellos, le advirtió Loya García al mandatario.

La representante de los rarámuris pidió también que en la sierra Tarahumara se creen fuentes de trabajo para los integrantes de los grupos indígenas a fin de que tengan posibilidades de procurar el sustento de sus familias.

No esperamos que el gobierno venga otra vez a darnos comida y cobijo, sino apoyos para que por nosotros mismos podamos vivir del trabajo de nuestras manos. No queremos que piensen que el rarámuri, el pima, el tepehuán o el guarojío sólo sabe estirar la mano. Queremos trabajar, aclaró Loya García.

Durante la presentación del programa Chihuahua con Vida, el gobernador Duarte relanzó el programa de apoyo alimentario emergente para la serranía y comunidades de otras regiones del estado afectadas por la sequía.

El mandatario priísta planteó que la ayuda tendrá que extenderse todo el año en caso de que en la próxima temporada de lluvias no haya suficientes precipitaciones para asegurar el ciclo de siembra y reabastecimiento de las fuentes naturales de agua.

La estrategia gubernamental incluye acciones de mediano y largo plazos para fomentar la creación de fuentes de trabajo en la sierra con el otorgamiento de microcréditos, apertura de caminos, inversiones en minería, ampliación de la infraestructura de salud y cobertura de la asistencia médica, entre otras.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) continuó la operación emergente de entrega de ayuda humanitaria en 107 centros de acopio, desde los cuales distribuirá a la semana 36 mil paquetes alimentarios a población predominantemente indígena de 3 mil localidades, de 15 municipios, en la sierra Tarahumara, afectados por la severa sequía que enfrenta el estado de Chihuahua.

La acción intenta cubrir todas las comunidades donde vive la población indígena más vulnerable, para lo cual se trabaja desde 107 centros operados por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Asimismo, para apoyar a las familias vulnerables que viven fuera del alcance de los albergues, la dependencia informó en un comunicado de prensa que diseñó una segunda etapa dentro del calendario de pagos del programa Oportunidades, del 23 de enero al 28 de febrero, para entregar 10 mil paquetes alimentarios semanales los designadas por los Comités Comunitarios de Transparencia.

Esta etapa se efectúa en los más de 150 puntos de apoyo para el pago del programa Oportunidades, donde hay mesas de registro para entregar etiquetas canjeables en los centros de distribución determinados por el Comité Comunitario de Transparencia.