Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tampoco al PRI ni a ningún otro partido que haya operado para desemplear y joder al pueblo

Ningún voto al PAN, plantean decenas de miles de trabajadores en el Zócalo

Sindicatos independientes y organizaciones campesinas piden unidad en la lucha contra el neoliberalismo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 25

Decenas de miles de trabajadores y campesinos pactaron ayer en el Zócalo de esta ciudad sacar al PAN de Los Pinos, no dar un solo voto a Acción Nacional ni al tricolor, ni a ningún otro partido que haya operado para desemplear y joder al pueblo. Demandaron establecer mesas de diálogo para resolver el grave conflicto provocado por 12 años de gobiernos panistas, el que México tiene hambre.

En la sexta movilización que anualmente realizan los sindicatos democráticos y organizaciones campesinas hubo un pronunciamiento consensuado contra la política del presidente Felipe Calderón, que se convirtió en enemigo de los trabajadores, y una determinación para que en los próximos comicios no se dé un cheque en blanco a los partidos que los han dañado, y se les castigue en las urnas.

En punto de las 4:20 de la tarde arrancó la marcha, cuya descubierta no pudo salir del Ángel de la Independencia por el elevado número de contingentes como electricistas, trabajadores de la UNAM, pilotos, empleados de tierra de Mexicana, integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Coordinadora Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), entre otros. Entre los dirigentes se confundieron los sombreros, las gorras de pilotos, los cascos de electricistas.

Ante cerca de 20 mil asistentes, Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), dio a conocer el posicionamiento consensuado que plantea que frente a la vulnerabilidad económica en que ha dejado al país este régimen, la violencia generalizada, el abandono del campo, el desempleo que provocó y la lucha que ha emprendido el presidente Calderón por retener el poder, nos unificamos, radicalizamos las luchas y nos unimos para no permitir otro gobierno más del PAN, otra administración neoliberal.

En la marcha, los trabajadores protestaban de diversas formas. Con camisetas en repudio de la reforma laboral, y en mantas contra el Presidente y por la libertad de los presos políticos, y con denuncias como Zacatecas con hambre. No se cansaron las gargantas de corear consignas ¡Ni un voto al PAN! Los trabajadores de Mexicana lanzaron huevos contra el hotel Fiesta Americana –propiedad de Gastón Azcárraga– y también contra este empresario tuvieron consignas: ¡Gastón, ratero, devuélvenos el dinero!

Ya en el Zócalo abarrotado, llegó Enrique Peña Nieto, en un monigote con orejas de burro y una paloma pegada en el hombro derecho, recorrió la Plaza de la Constitución y luego, en el templete, saludó a todos los asistentes, provocando rechiflas.

Ante la emergencia alimentaria que afecta a más de la mitad de todos los municipios del país, miles de campesinos demandaron al gobierno federal la instalación de una mesa de diálogo al más alto nivel, a fin de pactar de forma inmediata las acciones necesarias para enfrentar la crisis en la producción de granos básicos. Max Correa, al hablar en nombre de la Conorp, planteó lo anterior y aseguró que los daños ocasionados al campo han generado la pérdida de casi la mitad de las cosechas de maíz, frijol, trigo y sorgo México ya depende del exterior para alimentar a su pueblo. México tiene hambre.

Foto
Sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y diversas organizaciones campesinas marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo, exigiendo mejores condiciones laboralesFoto Francisco Olvera

Gerardo Sánchez dirigente de la CNC, también demandó la reorientación inmediata del presupuesto federal para el campo aprobado para 2012, el cual nos está escamoteando el gobierno; así como el cumplimiento de los compromisos pactados con la administración calderonista. Reiteró el llamado de los campesinos a no dar ni un voto al blanquiazul.

Por el sector obrero, y bajo una pertinaz lluvia que los contingentes recibieron sin moverse, hablaron Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y Agustín Rodríguez, del STUNAM. Esparza expuso que el mensaje que desde esta plancha le mandan los sectores democráticos a Calderón es que buscarán la conformación de una central unitaria para ir contra los gobiernos neoliberales. Afirmó: No podemos darles votos a los que nos amenazan, nos desemplean, nos matan, nos encarcelan luchadores sociales. No podemos darle un cheque en blanco a los partidos traidores del país.

Los electricistas en lucha le contestaron a gritos: ¡Vamos a resistir! ¡Primero se va el Presidente que nosotros! Mojados, con sus playeras rojas resistieron el frío y el agua, junto con los integrantes de la Central Campesina Independiente, trabajadores del campo de Hidalgo, Zacatecas, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas y Tabasco pertenecientes a diversas organizaciones como la Central Campesina Cardenista, así como sobrecargos y empleados de Nacional Financiera.

Al mitin envió un mensaje desde Vancouver, Canadá, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien sostuvo que este gobierno ha llegado al escandaloso resultado de un fracaso total en prácticamente todas sus funciones, que se manifiesta en la carestía, en la agresión a los campesinos y en la persecución a sindicatos autónomos y democráticos, además de un sinnúmero de políticas negativas, los que son indicadores de que este modelo está agonizando y debe cambiar radicalmente.

Al término del acto en el Zócalo, los pilotos, acompañados de gremios como el SME, el STUNAM y otros, se fueron a la sede del PAN para manifestarse mientras dentro se realizaba el debate de sus precandidatos. En tanto, cientos de obreros repetían la consigna ¡El pueblo se cansa de tanta pinche transa!