Capital
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En agosto de 2009 publicaron en el Diario de los Debates un dictamen equivocado

Admiten diputados error en ley del TCADF 30 meses después

La Comisión de Gobierno de la Asamblea ordena a la contraloría interna iniciar pesquisas para deslindar responsabilidades

Entrega informe el coordinador de Servicios Parlamentarios

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 37

Dos años y seis meses tardó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en reconocer que se equivocó al publicar en el Diario de los Debates un dictamen de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCADF) que nunca fue aprobado por el pleno.

Con una fe de erratas publicada el martes 24 de enero en el mencionado Diario de los Debates, a su edición del 20 de agosto de 2009, la ALDF trató de apaciguar ese asunto, que ha merecido diversas críticas de diputados, ex legisladores y distintas organizaciones de la sociedad. Ayer, la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo solicitó formalmente a la contraloría interna iniciar una investigación para deslindar responsabilidades.

El viernes 13 de enero, este diario reveló que la Ley Orgánica del TCADF que apareció en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (GODF) en su edición del 10 de septiembre de 2009 no correspondía al dictamen publicado en el Diario de los Debates de la Asamblea Legislativa del 20 de agosto del mismo año, y que habría sido el dictamen que aprobaron los legisladores capitalinos en su sesión extraordinaria realizada ese día.

Una comparación entre ambos documentos demostró que al menos 31 artículos habían sido alterados, aunque un análisis más detallado realizado por la magistrada del TCADF Margarita Espino dejó en claro que eran 71 artículos los que tenían modificaciones, en menor o mayor grado.

Este asunto –que nadie había denunciado públicamente– motivó que la semana pasada la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal diera parte a la Contraloría, que tiene ya en marcha una investigación.

De igual manera, la Asamblea Legislativa intervino en esos hechos, y no sólo hubo cuestionamientos de varios diputados locales, entre ellos Carlo Fabián Pizano (PAN) y Lizbeth Rosas (PRD), sino que mediante un punto de acuerdo el pleno de la Diputación Permanente los reprobó y pidió que la Comisión de Gobierno tomara cartas en el asunto.

La tarde de ayer se reunieron los integrantes de esa comisión –en la que participan los coordinadores de todos los grupos parlamentarios– y conocieron el informe enviado por Angelo Cerda Ponce, coordinador de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa, en el que precisa que hubo un error en la publicación que se hizo en el Diario de los Debates.

En apenas una cuartilla, este servidor público detalló que la responsabilidad recae en los funcionarios encargados de esta última área de la ALDF, pues publicaron un dictamen que no había sido el que aprobaron los legisladores, y anexó una copia del Diario de los Debates del 20 de agosto de 2009 con la correspondiente fe de erratas.