Capital
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en foro sobre la necesidad de que el DF tenga constitución

Ebrard: prioritario, reorganizar las instituciones; el reto, inmenso, señala
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 37

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que es prioritario reorganizar las instituciones para lograr otra concepción de administración pública y ejercicio de los diferentes órganos del Estado.

Al inaugurar el foro Rediseño de las comisiones de derechos humanos a partir de la reforma constitucional de 2011, organizado por Leticia Bonifaz Alfonzo, consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, en el Museo de la Ciudad de México, el mandatario capitalino insistió en la necesidad de que la capital del país tenga su propia constitución, lo cual espero que sea pronto.

Ebrard Casaubon aclaró que las reformas no sólo tienen que ver con las comisiones de derechos humanos, las cuales tendrán que ser rediseñadas para poder cumplir con objetivos y metas de gran envergadura; estamos hablando de la administración pública, y por tanto del ejercicio de los diferentes órganos del Estado. Es un cambio inmenso, señaló.

Pidió a los participantes en el foro pensar dónde estará el Distrito Federal en dos décadas, ya que no se trata de un tema de coyuntura política. Habrá que trabajar un borrador para que nuestra ciudad tenga su constitución y sobre las disposiciones referentes a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), cuya naturaleza y competencia se van a ampliar enormemente, pero también el marco jurídico de la ciudad de México, nada más y nada menos.

Bonifaz Alfonzo resaltó que a casi 95 años de la creación del Distrito Federal, se hizo una reforma que sin duda es la más trascendente que ha tenido la Constitución en los últimos años. Abandonamos el concepto de garantías individuales y los derechos humanos tienen otra carta de naturalización.

El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, señaló que este foro contribuirá a elaborar una nueva ley que vincula a toda la administración pública de la ciudad de México.