El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudia apoyo legislativo a represores

A

raíz de la muerte de Miguel Nazar Haro, muchos son los lamentos por la ominosa impunidad que lo arropó hasta el final de su vida.

Sin embargo, pocos recuerdan que esa impunidad, también en el caso de Luis Echeverría Álvarez, tuvo el ingrediente de la simulación legalizada por las reformas al Código Penal Federal, que además del privilegio de enfrentar el juicio bajo arraigo domiciliario, otorgó el beneficio de que una vez dictada la sentencia ejecutoriada (lo que nunca sucedió), la pena podría haberse sustituido por medida de seguridad a juicio del juez o tribunal que la imponga o a petición de parte. En otras palabras: trato de terciopelo para los responsables de los crímenes de Estado.

Tampoco se recuerda que fue el PT quien presentó la iniciativa en diciembre de 2003 y que fueron todos los partidos, sí todos, incluyendo el PRD, quienes la aprobaron por consenso. La votación en la Cámara de Diputados (6 de abril de 2004) sumó 433 votos a favor, de los cuales 88 fueron del PRD. La votación en el Senado (28 de abril de 2004) fue de 67 votos a favor, 0 en contra.

En aquel entonces me pregunté con rabia y con tristeza, ¿por qué la totalidad de los legisladores del PRD apoyaron esos privilegios para los represores? Hoy me lo pregunto de nuevo.

Rosa Albina Garavito Elías

Lamenta falta de educación en salud en México

El analfabetismo en salud es la causa principal de la mayoría de padecimientos crónico degenerativos; nuestro sistema de salud lo pretende solucionar con médicos, hospitales y medicamentos, cuando lo más importante es el auto cuidado y estilo de vida sano, sólo posibles cuando se tiene una buena educación en salud. Los responsables de ella son sus profesionales en colaboración con autoridades educativas.

Cuba es un ejemplo mundial en salud y educación, gracias a lo cual ha podido resistir el inhumano acoso del imperio. El binomio salud-educación no lo han entendido y parece que no lo entenderán nuestras autoridades.

El Instituto de Medicina de Estados Unidos considera que de cada dólar se desperdician 40 centavos por uso excesivo, insuficiente o erróneo. ¿En nuestro país cuanto será?

Leopoldo Escudero González

Aclara gobierno de Oaxaca detención de David Reyes

El domingo 29 de enero del año en curso, mientras se efectuaba el retorno de las familias desplazadas a San Juan Copala, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el ciudadano David Reyes Venegas, integrante de la organización Voces Oaxaqueñas, Construyendo Autonomía y Libertad, por su probable responsabilidad en diversos delitos.  

Es importante señalar que la Oficina de la Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, a cargo de la licenciada Eréndira Cruzvillegas Fuentes, ha desarrollado actividades para dar cabal cumplimiento a la medida cautelar MC 197-10, dictada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en favor de 135 habitantes de San Juan Copala, y en ningún momento ha realizado acciones que no corresponden a sus atribuciones.

En relación a la detención del ciudadano David Reyes Venegas, sólo ha implementado acciones para garantizar el respeto a sus derechos humanos, y no acciones de otra naturaleza, como las que se señalan en la sección El Correo Ilustrado de La Jornada de fecha 30 de enero de 2012.

Miguel Ángel Muñoz, coordinador general de comunicación social del gobierno del estado de Oaxaca

Critica manejo mediocre de exposición en el MAM

En relación con el artículo de la doctora Teresa del Conde que se publicó este miércoles en la sección Cultura del periódico La Jornada, quiero comentar lo siguiente:

La publicación que registra-documenta la exposición ¿Neomexicanismos? Ficciones identitarias en el México de los ochenta, que se presentó en el Museo de Arte Moderno (MAM), sólo ejemplifica la falta de rigor profesional que acompañó dicha muestra, el desprecio de las autoridades del Conaculta y el INBA para con los artistas que durante tal movimiento crearon una obra que todavía en nuestros días goza de prestigio y reconocimiento, incluso fuera de México.

El libro-catálogo no incluye ninguna presentación oficial, por lo que si el lector del mismo, o algún estudioso del arte, quiere conocer las dimensiones de las obras que se ilustran tienen que recurrir a otras publicaciones, pues no las incluyen; la cronología deja fuera, por ejemplo, el primer libro que se ocupó (...) del fenómeno artístico que trata la muestra, y en la antología de textos no hay forma de saber cómo acaba el texto del director del museo. Lo que salva al libro, al igual que la muestra que tan mal documenta, es la obra de los artistas, pues está por encima del mediocre manejo de que ha sido objeto en esta ocasión.

David Torrez

Pide ayuda ante despojo de su casa en Guanajuato

En Tierra Blanca, Guanajuato, no hay justicia. Fui despojada de mi casa por orden del juez de San Luis de la Paz y del juez de Tierra Blanca, en un juicio lleno de artimañas y violaciones a la ley.

Acudí a los juzgados estatales y luego de distrito en demanda de amparo y me lo niegan, a pesar que ya demostré que tengo el derecho.

Acudo a este medio con la esperanza de que alguien de los responsables de que se apliquen las leyes en este país me escuche y me ayude, y por fin se me haga justicia.

Sigo en espera de que alguien sea tan generoso y se comunique conmigo, mi correo es: [email protected]

Yolanda García Basaldúa

Denuncia violación de garantías de alumna de la UAM

El pasado 13 de enero, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco, en su sesión urgente 499, nuevamente fue escenario de la violación de garantías de la ciudadana Martha Daniela Vargas Ordaz.

A pesar de que la autoridad responsable estaba obligada a cumplir con la sentencia de amparo, en una sesión que duró unos minutos volvió a dictar una resolución mediante la cual ordenó la expulsión definitiva de dicha institución (por tercera ocasión) sin valorar pruebas ni alegatos de Vargas Ordaz.

Cabe mencionar que la alumna fue dada de baja por presentar documentos falsos, según la maestra Miriam Aguilar Sánchez. Sin embargo, el presidente del consejo, el doctor Sordo Zabay, manipuló a maestros y alumnos, quienes a pesar de que consideraron que no hubo falsificación de documentos, votaron una resolución amañada para expulsar a Vargas Ordaz por otros motivos diferentes.

Enrique González Ruiz, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Convocan a jubilados y pensionados a asamblea

Por este conducto, la comisión de jubilados y pensionados que estamos participando en un movimiento nacional de ex trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, así como de las diferentes secretarías e institutos del gobierno federal nos permitimos hacer una convocatoria a todos nuestros compañeros arriba señalados para que asistan a la asamblea informativa que llevaremos a cabo el próximo viernes 3 de febrero, a las 11 horas, en la explanada de la Tesorería del Distrito Federal, en Doctor Lavista y Niños Héroes, colonia Doctores.

Daremos a conocer los avances de las pláticas con las autoridades del Gobierno del DF y de la Asamblea Legislativa sobre el apoyo económico anual y mensual que otorgarán a quienes prestamos nuestros servicios en el GDF y sobre las demandas que haremos al Issste, Secretaría de Hacienda, Cámara de Diputados y Senado de la República, así como las acciones que llevaremos a cabo. Además, daremos una conferencia de prensa.

Por la comisión negociadora: Juana Vázquez Fuentes, Carmen Pérez García, María Elena González Tavera, Angélica Patricia Hernández, Laura Miranda Espinosa, Honorio Gil, Enrique Acuña Vega, Jesús Flores Osorno, Brígido Castro Chávez, Jesús Manuel Nava Muñoz, León Medel Ramírez, Abel Borja Gaspar, Carlos Ocaña Toledo y Alma Casique

Invitaciones

Experiencias con AMLO

El Círculo de Estudios Central invita a la charla con Polimnia Romana Sierra (asistente personal de Andrés Manuel López Obrador durante nueve años) para contarnos sus experiencias al lado de AMLO. Jueves 2 de febrero, 19 horas, Museo del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Periodismo y 2012

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Echegaray, Naucalpan, invita a la reflexión sobre las Tareas del periodismo en esta coyuntura electoral del 2012, con el director de Contralínea, Miguel Badillo. La cita es este jueves 2 de febrero a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, calle Hacienda de Temixco Nº 12. Informes 044-55-1601-9444

Emilio y Abigail

Las tareas de un diputado

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camino a Santa Fe invita a la conferencia con el ingeniero Víctor Suárez Carrera con el tema Las tareas de un diputado. La cita es este viernes 3 de febrero a las 18 horas, en Camino a Santa Fe 495, colonia Mártires de Tacubaya, junto a la pastelería Cristal, entre Uruguayos y Peruanos, delegación Álvaro Obregón.

Ana María Riveros y Guillermo Salvador

El último año de Calderón

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia El último año de Calderón y las reformas neoliberales por aprobar, con Mario Di Costanzo Armenta, economista y diputado federal en la actual legislatura. La cita es este jueves 2 de febrero, a las 19 horas, en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

¿Evaluar a los docentes para elevar la calidad educativa?

La Sección 9 SNTE-CNTE invita a la conferencia ¿Evaluar a los docentes para elevar la calidad educativa?, dictada por el doctor Hugo Aboites Aguilar, investigador de la UAM Xochimilco. La cita es este jueves 2 de febrero, a las 19:30 horas, en el auditorio 15 de Mayo de la Sección 9 del CNTE, en Belisario Domínguez 32, colonia Centro (Metro Allende). Informes: 044-55-5183-6094

Pedro Hernández, secretario de organizacion, Sección 9 SNTE-CNTE

Por la reactivación de juicios contra represores

Los esperamos este jueves 2 de febrero, a las 11:30 horas, en las puertas de la Procuraduría General de la República, ubicada en avenida Reforma 211, colonia Cuauhtémoc. Ofreceremos una conferencia de prensa con consideraciones políticas de actualidad y entregaremos una carta a la procuradora Maricela Morales para la reactivación inmediata de los juicios penales con motivo de la muerte de Miguel Nassar Haro, ex director de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y principal promotor y ejecutor de la llamada Brigada Blanca, responsable de cientos de asesinatos de luchadores sociales y opositores políticos en todo el país.

No permitamos que los actos cometidos el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971 queden impunes.

Raúl Álvarez Garín y Félix Hernández Gamundi, del Comité 68

Movimiento social y gobierno popular

Con motivo de su 25 aniversario, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, invita al foro Movimiento social y gobierno popular, a realizarse este jueves 2 de febrero a partir de las 15 horas. Participarán la delegada de Iztapalapa, Clara Brugada; el embajador de México en Bolivia, Jorge Mansilla, y el escritor Paco Ignacio Taibo II. La cita es en el Centro de Cultura y Arte La Carpa, ubicado en Jacarandas entre Camino Real casi esquina con ejes 5 y 6, colonia San Miguel Teotongo, Iztapalapa.

Raymundo Colín Chávez

Trazando Aleida

El 2 de febrero de 1972, en un percance automovilístico, murió el comandante guerrillero profesor Genaro Vázquez Rojas. Para conmemorar el 40 aniversario se proyectará este sábado 4 de febrero, a las 17 horas, el documental Trazando Aleida, de la directora Christiane Burkhard, guión que enmarca una historia familiar dentro del contexto de la guerra sucia contra la guerrilla de los años 60’s y 70’s. La cita es en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama, calle Otávalo 7, esquina avenida  Instituto Politécnico Nacional, colonia Lindavista, GAM. Teléfono 5752-4197.

Gerardo Soberanes Rodríguez