Economía
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se gastaron 110.7 mil mdd en este sexenio para importar gasolinas

Por la falta de capacidad de refinación se erogó un monto similar a la deuda pública externa

La dependencia de los combustibles extranjeros se incrementó 98% con el actual gobierno

Aumenta el déficit entre la elaboración y el consumo nacional, revelan cifras de Pemex

Víctor Cardoso
Espera SCT que juez confirme el depósito de dinero para Mexicana y se haga convenio

En riesgo, 50 mil empleos de agencias de viajes porque Aeroméxico cortó comisiones

La aerolínea debe pagar $50 millones que adeuda al AICM, advierte director de la terminal

Afp y Reuters
Miriam Posada y Patricia Muñoz
Declara Bélgica que entró en recesión en el último trimestre de 2011
Arribaron más de 39 millones de turistas por vía aérea en 2011

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que durante 2011 la llegada total de turistas nacionales e internacionales a los aeropuertos del país fue de 39 millones 388 mil 231 personas, lo que representó un incremento de 3.5 por ciento en comparación con el año previo. En un comunicado, la dependencia señala que según los datos obtenidos el año pasado, México registró dos años consecutivos al alza en el número de arribos. Informó que durante 2011, en las terminales aéreas se incrementó 3.6 por ciento la llegada de turistas, mientras en vuelos internacionales los aeropuertos reportaron un aumento de 3.4 por ciento. En el total de arribos, la terminal de Cancún mostró un incremento de 4.7 por ciento; Guadalajara, 3.9, Monterrey, 3.7, y ciudad de México 9.1 por ciento, en comparación con 2010. Precisó que a Los Cabos llegaron 2.6 por ciento más pasajeros que en 2010, a Mérida, 7.7; a Hermosillo, 3.7; a Culiacán, 2.4; a Veracruz, 3.7, y a Tuxtla Gutiérrez 22.5 por ciento. El transporte de pasajeros a México por aerolíneas internacionales tuvo un aumento de 10 por ciento.

Reuters
De la redacción
Presenta Facebook oferta pública inicial por 5 mil mdd para cotizar en mercados

Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs serán los principales agentes colocadores

Condenan a Google en París

París, 1º de febrero. El tribunal de comercio de París condenó al gigante estadunidense de la Internet Google y su filial francesa por abuso de posición dominante en un litigio con la empresa Bottin Cartographes, que considera que el servicio Google Maps distorsiona la competencia con sus servicios gratuitos a las empresas.

Reuters y Afp
Afp
La economía creció, pero la recaudación tributaria cayó 0.7% en 2011: Hacienda

Hay un rezago de 170 mil millones de pesos respecto de lo programado, afirma

Menor empleo, repunte de la inflación y riesgos globales este año: especialistas

Destacan la incertidumbre en la situación financiera internacional

Juan Antonio Zúñiga M.
Roberto González Amador
Entró en vigor el acuerdo comercial entre México y Perú

Este miércoles entró en vigor el Acuerdo de Integración Comercial (AIC) entre México y Perú, mediante el cual se espera que las exportaciones mexicanas al país sudamericano se tripliquen en cinco años para alcanzar 3 mil millones de dólares. La Secretaría de Economía (SE) explicó que el nuevo acuerdo profundiza el acuerdo de complementación económica número 8 firmado en 1987 entre ambos países, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y busca incrementar los flujos de comercio e inversión bilaterales, tomando ventaja del dinamismo económico que ambos países tienen en la región, a fin de favorecer el desarrollo de sus economías. La dependencia precisó que el AIC forma parte de la estrategia de negociaciones comerciales internacionales implementadas por la actual administración para diversificar las exportaciones y fortalecer la integración de México con América Latina. Con la suscripción de este acuerdo y el nivel de cobertura del mismo, se sientan las bases para avanzar en otras iniciativas de integración de interés para ambos países como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y la Alianza del Pacífico, señaló Economía. El acuerdo fija compromisos en rubros como comercio de bienes, de servicios e inversión y cuenta con un mecanismo de solución de controversias.

Cerca de un convenio, acreedores y el gobierno de Grecia

Atenas. El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) reiteró que los acreedores del sector privado y el gobierno griego están cerca de un acuerdo final para restructurar la deuda del país, y que se espera que las negociaciones concluyan esta semana. En tanto, el eurodiputado británico Nigel Farage desató una polémica en el Parlmento Europeo al comparar con una forma de control nazi la propuesta de Alemania de someter las finanzas de Grecia a la tutela europea. El acuerdo sobre las modalidades de la reducción de la deuda griega por los acreedores privados, que deberán aceptar pérdidas reales de más de 70 por ciento, será sometido al Parlamento griego de aquí al 13 de febrero, indicó el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, al tiempo que el primer ministro Lucas Papedemos buscaba obtener el respaldo de los líderes políticos para impulsar más medidas de austeridad, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el compromiso de largo plazo con las reformas es clave para asegurar un nuevo rescate.

Juan Carlos Miranda
Reuters y Afp
En 2011 llegaron 22 mil 730 mdd en remesas, apunta el BdeM

El ingreso de divisas a México por las remesas de trabajadores a sus familiares alcanzó 22 mil 730 millones de dólares en 2011, un crecimiento anual de 6.9 por ciento, el más alto para los últimos cinco años, aun cuando este flujo de recursos se mantiene por debajo del nivel previo a la crisis.

Disputa por mercados
Impugnan Iusacell y Televisa rechazo de CFC a su alianza

Las empresas sostienen que el organismo regulador impide la competencia

Empleados de la telefónica obstaculizan la notificación del fallo de la comisión

Roberto González Amador
Miriam Posada García
Disputa por mercados
OCDE mantiene en su integridad la crítica sobre telecomunicaciones

Reitera que por falta de competencia, México pierde 25 mil millones de dólares al año

Slim respondió que las ventas de Telmex y Telcel son de 17 mil millones

Sostiene la organización que se trata de quebrantos sufridos por clientes y consumidores potenciales

Disputa por mercados
Legisladores exigen a SCT no crear confusión sobre telecomunicaciones

El Congreso, único facultado para elevar la participación extranjera en el sector

Miriam Posada García
Enrique Méndez, Roberto Garduño, Rosa Elvira Vargas, Víctor Ballinas, Claudia Herrera y Emir Olivares
Disputa por mercados
Cableros critican afirmaciones de Carlos Slim

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) criticó la postura del empresario Carlos Slim respecto a los resultados del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de telecomunicaciones.

Miriam Posada García