Economía
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Congelan la expansión de Iusacell, Televisa y Telmex

Calderón resuelve dejar la decisión al futuro gobierno

Vicente Calderón

E

n una decisión que pretende ser salomónica, el gobierno calderonista resolvió no autorizar nuevos canales de televisión y tampoco otra compañía de telefonía celular. Para efectos prácticos lo que hizo fue dejar la decisión al futuro gobierno que deberá tomar posesión dentro de 10 meses. Felipe Calderón optó por la salida que le resulta menos costosa frente a los intereses de las grandes corporaciones. Tal vez en su fuero interno hubiera querido quedar bien con todos, pero resulta imposible porque darle a un grupo implica quitarle a otro. Así que, por lo pronto, no habrá un canal de televisión para Telmex, para no afectar el mercado de Televisa y TvAzteca, y tampoco otra compañía de telefonía celular –la formada por Televisa y TvAzteca– para no ponerle enfrente a un nuevo competidor al gigante telefónico del Grupo Slim. Sin embargo, esconder la cabeza como avestruz no dilata las tensiones en el sector de las telecomunicaciones, al contrario, las agudiza y se anuncian nuevos litigios.

Reguladores en evidencia

En días pasados, la Comisión Federal de Telecomunicaciones hizo el anuncio de que daba marcha atrás en la creación de una tercera cadena de televisión. Quedaron en el aire una serie de preparativos, muy publicitados, que había desarrollado el presidente del organismo, Mony de Swaan, incluso una encuesta para pulsar la opinión pública acerca de la conveniencia de autorizar nuevos canales. No hay fecha para que tome alguna decisión. De ese modo, Televisa y TvAzteca seguirían con el control del mercado. Y ayer, la Comisión Federal de Competencia hizo pública su determinación de no autorizar la asociación de Iusacell y Televisa para ofrecer servicios de telefonía celular. En otras palabras, las cosas quedan como están en el mercado de las telecomunicaciones y difícilmente cambiarán en los 10 meses que le restan al sexenio. Una de las víctimas de las decisiones del gobierno calderonista es la supuesta autonomía de los reguladores, es decir, la Comisión Federal de Competencia y la Federal de Telecomunicaciones. Simplemente se doblegaron ante las necesidades políticas del momento.

No quedaron satisfechos

Iusacell dio a conocer ayer su opinión en el sentido de que el mandato de la Cofeco es alentar la competencia en un marco de legalidad y certidumbre jurídica. Por eso la resolución es cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas, e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores mexicanos. Televisa, a su vez, dice que la resolución notificada por Cofeco detalla que dos de los comisionados votaron en favor de la participación de Televisa en Iusacell porque eficientaría al mercado. Sin embargo, se impuso el voto de los otros tres comisionados. Tienen ambas empresas, como primer recurso, pedir a la Cofeco que reconsidere su decisión. Por su lado, el grupo Telmex tampoco está satisfecho, viene insistiendo de tiempo atrás que se le otorgue una franquicia para un canal de televisión de paga, puesto que ya ha cubierto, dice, todos los requisitos legales.

@Vox Populi

Asunto: Internet en Inglaterra

Soy un estudiante mexicano de posgrado en Inglaterra y opino que Slim hace mal al criticar a la OCDE: sus servicios son tan malos que no puedo comunicarme con mi mejor amigo en el DF por medio de Skype. En Inglaterra por una fracción de lo que mi amigo paga yo tengo 3 mil mensajes, 2 mil minutos de teléfono e Internet ilimitado.

Balam Herrera

R: Casi en cualquier país al que vayas encontrarás que las compañías telefónicas tienen tarifas más bajas que en México.

Asunto: de qué lado masca la iguana

Con respecto al comentario de Carmina Gómez de Aldrete, el día primero de febrero en tu columna Dinero, sobre la insultante riqueza de Raturo Montiel, hay que recordar que su sobrino Enrique Peña Nieto, actual precandidato del PRI a la Presidencia, lo sustituyó como gobernador del estado de México y, en ese cargo, lo exculpó de cualquier delito; cuando se le pregunta a Peña Nieto sobre el particular dice que es cosa juzgada. Con esto nos debemos dar cuenta de qué lado masca la iguana.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert/DF

Asunto: arreglando a Europa

Es increíble el contenido de la entrevista a la que haces alusión en tu columna del lunes 30 del presente mes (The Financial Times). Pensé que nadie podría superar las declaraciones fáciles de Fox, como la de unir a las dos Coreas, al inicio de su sexenio, o arreglar el conflicto zapatista en 15 minutos. Sin embargo, Calderón ahora sí se voló la barda con querer arreglar a Europa. ¿Por qué no comienza por arreglar a México? Porque para ello se le paga más que bien, y no ha podido poner orden en la mayoría de los rubros que nos atormentan como pueblo y ya quiere llevar sus soluciones integrales (Calderón dixit) al extranjero. ¿Acaso no le bastan las increpaciones que recibe aquí? Por último: ¡Foxilandia ha muerto! ¡Viva Calderonlandia!

Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal

R: Ya vemos que ni siquiera pudo resolver el choque de las compañías de telecomunicaciones y decidió pasarle el paquete a quien vaya a ser su sucesor.

Twitter

Coca-Cola y ron, un Vicente Calderón. ¡Salud!

@Zpacelli

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa