Estados
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La laguna de Zapotlán vuelve a ser un vertedero de aguas negras
Foto
Un par de meses después de los Juegos Panamericanos, el saneamiento de la laguna de Zapotlán el Grande –sede de las competencias de canotaje– fue cancelado y cada segundo se vierten en el embalse 130 litros de aguas contaminadas con coliformes fecales, grasas, aceites y sólidos suspendidos cortesía de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco

El año pasado fue saneada para las competencias de canotaje de los Juegos Panamericanos

La CEA responsabiliza al municipio de escatimar en polímeros para la planta de tratamiento

Cada día recibe el equivalente a 123 pipas de desechos

Exige a la Conagua mano dura

Juan Carlos G. Partida
Alerta forestal en Durango: 5 mil 900 hectáreas destruidas
Llega al Tribunal Electoral de Quintana Roo sobrino del ex gobernador González Canto

Víctor Vivas presidirá el organismo para los comicios de alcaldes y diputados en 2013

En el proceso local de 2011 el órgano anuló 30 casillas y con ello resolvió en favor del tricolor

Saúl Maldonado
Javier Chávez
Manuel Martínez Garrigós asume la dirigencia del PRI en Morelos

Acuerda con Peña Nieto aceptar la candidatura de Orihuela

El Infonavit usa tanqueta del Ejército para desalojar 300 casas en Matamoros

Los afectados fueron despedidos de la industria maquiladora

Rubicela Morelos Cruz
Julia Antonieta Le Duc
Huelga en la UACh; ofrecen a los académicos aumento de sólo 3.8%

Afecta la suspensión de actividades a cerca de 8 mil estudiantes

Comuneros purépechas reclaman apoyo a proyectos

Toman oficinas de la SRA; piden financiamiento a granjas, talleres artesanales y viveros

Javier Salinas Cesáreo
Ernesto Martínez Elorriaga
Suspenderán clases por visita del Papa

Guanajuato, Gto. El secretario de Educación del estado, Alberto Diosdado, anunció que el 23 de marzo se suspenderán las clases en las escuelas públicas de León por la visita del papa Benedicto XVI. Cuestionado acerca de esta decisión en un país donde la educación es laica oficialmente, el funcionario respondió: Es una visita de un jefe de Estado que tendrá una entrevista con el señor presidente Felipe Calderón. No sólo hay que ver ese aspecto (el religioso).

Dejan sin salario a 30 maestros en Querétaro

Querétaro, Qro. Treinta profesores que en octubre llegaron a Querétaro transferidos de otros planteles no han cobrado salario desde entonces debido a que la Secretaría de Educación Pública federal –que autorizó su cambio un mes antes– no turnó el llamado techo financiero a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado (Usebeq), que sería el nuevo patrón, informó Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador de esta dependencia. Los afectados están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y provienen del Distrito Federal y de los estados de México, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Veracruz. La Usebeq –que en diciembre les dio un apoyo económico– no puede absorber la nómina, dijo Escobedo.

Carlos García
Mariana Chávez
Indagarán muertes por hambre en Guanajuato

Guanajuato, Gto. El gobernador Juan Manuel Oliva anunció que su administración investigará las causas por las cuales el año pasado murieron mil personas por desnutrición en el estado, y la advertencia de la Secretaría de Salud acerca de que la cifra aumentará en 2012. Los decesos ocurrieron en 18 de los 46 municipios de la entidad, entre ellos León y Santa Catarina. El mandatario aseguró que en el estado se reparten 29 mil despensas mensuales y 230 mil desayunos diarios en comedores comunitarios y escuelas. Asimismo anunció un programa alimentario para evitar que las familias de 60 mil agricultores y ganaderos afectados por la sequía padezcan hambre.

Michoacán: emplazan al TEE a resolver queja

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Tribunal Electoral de Michoacán que en tres días resuelva si admitirá la impugnación interpuesta por el PRD después de que se declaró improcedente la demanda que ese partido presentó contra el entonces candidato a gobernador Fausto Vallejo Figueroa, así como del PRI y del PVEM, por el reparto de la tarjeta La Efe.

Carlos García
Jesús Aranda
Profesora de Monterrey niega haber encerrado a niño en salón

Comparece ante el MP; la procesarían por privación de la libertad

Duplican carga de trabajo a unidad del IMSS-Veracruz

Le transfieren pacientes de dos clínicas; quejas por desabasto de medicinas y deterioro

María Alejandra Arroyo y David Carrizales
Luz María Rivera
Atrae PGR caso de tráfico de menores

Guadalajara, Jal. La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones sobre una red que ofrecía menores mexicanos a parejas extranjeras en Jalisco, en vista de las ramificaciones internacionales que ha descubierto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en sus indagatorias. El procurador general de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, dijo que las nueve personas arraigadas durante enero, acusadas de pertenecer a una banda que detectaba mujeres embarazadas y compraba a sus hijos para entregarlos a cambio de miles de dólares a parejas extranjeras, sobre todo de origen irlandés, se encuentran en la ciudad de México a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR. Indicó que si bien las autoridades federales continuarán las investigaciones, la PGJE mantiene la causa abierta para colaborar con la PGR. Según el fiscal jalisciense, es posible que se detenga a más involucrados conforme avancen las indagatorias en Jalisco y Colima. En esta última entidad la red arreglaba la adopción de los niños. Las pesquisas revelaron que al menos ocho menores mexicanos fueron entregados a parejas irlandesas, y desde 2006 suman 300 los que han sido adoptados por mexicanos y extranjeros.

Ordenan detener a 9 por asesinatos en la FEG

Guadalajara, Jal. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó nueve órdenes de aprehensión por el asesinato múltiple cometido a finales de 2011 en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), donde se halló a cinco personas muertas (cuatro estudiantes de bachillerato) dentro de fosas clandestinas. El procurador Tomás Coronado Olmos se reservó los nombres de las personas a quienes se busca, aunque trascendió que entre ellas están David Castorena Peña, presidente entrante de la FEG; Gerardo Flores Gómez, alias El Tatuado, y Gerardo Godoy Solano, El Sigua, los dos primeros prófugos. El 18 de enero la PGJE arraigó a dos menores de edad y a El Sigua, de 19 años. Las declaraciones de los arraigados permitieron a la PGJE determinar que en los asesinatos participaron por lo menos otras 14 personas, entre ellas alumnos de secundaria. Al parecer los homicidios se debieron a rencillas por cobro de derecho de piso a comerciantes ambulantes que se instalaban alrededor de secundarias y preparatorias bajo control de la FEG. Dicho móvil se ha corroborado con el avance de las investigaciones.

Juan Carlos G. Partida
Juan Carlos G. Partida