Estados
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctor Vivas presidirá el organismo para los comicios de alcaldes y diputados en 2013

Llega al Tribunal Electoral de Quintana Roo sobrino del ex gobernador González Canto

En el proceso local de 2011 el órgano anuló 30 casillas y con ello resolvió en favor del tricolor

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 34

Chetumal, QR, 1º de febrero. El abogado Víctor Vivas Vivas, sobrino del ex gobernador priísta Félix González Canto (2005-2011), fue electo este miércoles titular del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQR), organismo que atenderá los comicios locales de 2013 para alcaldes y diputados.

Víctor Vivas se desempeñaba como magistrado numerario del TEQR desde el 29 de enero de 2009, avalado por la diputación permanente del Congreso local, en el cual el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es mayoría.

Al cumplirse a principios de este año el periodo de Francisco Javier García Rosado al frente del TEQR, esa posición quedó vacante en el organismo, que ha sido acusado de parcial por beneficiar al PRI sistemáticamente.

En el proceso local de principios de julio de 2011, con Víctor Vivas como magistrado, el TEQR anuló 30 casillas y con ello resolvió a favor del PRI, arrebatando al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la diputación estatal por el distrito 11, correspondiente a Cancún, donde Alejandro Luna López, yerno de Gregorio Sánchez Martínez (ex presidente municipal de Cancún y hoy precandidato a senador por el PRD), triunfó con más de 700 votos de ventaja sobre el candidato priísta Carlos Cardín Pérez, ex alcalde de Cancún y ex líder del Congreso.

Foto
Víctor Vivas Vivas, sobrino del ex gobernador de Quintana Roo Félix González Canto, fue designado por sus homólogos titular del Tribunal Estatal Electoral, que será el encargado de atender los comicios de 2013Foto Javier Chávez Ataxca

Sin embargo, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Jalapa, Veracruz, revocó el acuerdo del TEQR y devolvió la diputación al perredista.

También en ese proceso local, y ante un reclamo del Partido Acción Nacional (PAN), el TEQR contó voto por voto y dictaminó en favor del candidato priísta a la diputación del municipio maya de José María Morelos, Juan Manuel Parra López, quien con un solo voto de diferencia superó al panista Jorge Martín Angulo, el cual no pudo revertir el fallo.

Víctor Vivas Vivas, quien se desempeñó como subprocurador de Justicia cuando Félix González Canto fue gobernador, es hijo de Víctor Vivas González, primo del ex gobernador cozumeleño, mismo que es actualmente candidato del PRI al Senado.