Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo tardará varias semanas; la orden de arresto es nula: abogada

Comparece Assange ante justicia de GB para apelar su extradición a Suecia
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 27

Londres, 1º de febrero. Julian Assange, fundador de Wikileaks, compareció hoy ante el Tribunal Supremo de Reino Unido en la primera jornada de apelación contra su extradición a Suecia, donde está acusado por dos mujeres de abuso sexual desde 2010.

Assange llegó a la corte acompañado de sus abogados y seguidores que le vitorearon y cantaron el tema de Bob Dylan I Shall Be Released (Debería ser liberado).

El Tribunal Supremo, integrado por siete jueces, tendrá que determinar si la Orden de Arresto Europea emitida por un fiscal sueco es válida según la legislación británica. La comparecencia oral ante el tribunal se prologará hasta este jueves, pero la decisión no se adoptará hasta dentro de varias semanas.

Assange, de 40 años, ya fracasó ante otras dos instancias británicas en su intento por detener su extradición a Suecia. En caso de no prosperar su apelación, el australiano tendrá la oportunidad de recurrir a una última instancia: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En caso de que asuma el caso, el tribunal con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo tiene la facultad de prohibir la extradición de Assange durante el proceso, sostuvo hoy la fiscalía británica.

En la actualidad, el fundador de Wikileaks vive en Reino Unido bajo estrictas condiciones y porta un grillete electrónico. En un primer momento permaneció en la mansión de su amigo Vaughan Smith, sin embargo, medios británicos aseguran que ya se mudó.

La defensa sostiene que la orden de arresto es nula, ya que proviene de la fiscalía sueca y no de un juez. La fiscalía es una de las partes del proceso, por lo que no es imparcial ni independiente, argumentó la abogada Dinah Rose.

La emisión de órdenes de detención de fiscalías es práctica habitual en el derecho europeo.

Assange sostiene que detrás de la orden de extradición sueca hay un interés del gobierno de Estados Unidos tras la difusión de cientos de miles de documentos confidenciales a través de Wikileaks.

Por este caso está detenido desde hace más de un año el soldado estadunidense Bradley Manning, quien es juzgado en una corte marcial.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks