jornada
letraese

Número 187
Jueves 2 de Febrero
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Piezas que no embonan

Se acerca el final de un sexenio en el que los derechos sexuales y reproductivos fueron objeto constante de polémica y lucha. Más allá del controvertido tema de la interrupción legal del embarazo, los servicios básicos de salud reproductiva no funcionan de manera óptima en todo el país, lo que obstaculiza el derecho a la salud de las mujeres. Programas como el de distribución de métodos anticonceptivos o el de disminución de muerte materna se encuentran en la mira de las organizaciones civiles dedicadas al tema.

Letra S 187
 

AGENDA

“Toda un hombre”, obra teatral sobre la intersexualidad.
De: Alberto Castillo. Dirige: Gabriela Flores. Con: Pilar Cerecedo, Javier Rosales, Gisel Casas. Teatro El Milagro, Milán 24, Col. Juárez. Lunes a miércoles desde el 27 de febrero, 20:30 hrs.


2 de Febrero

Inscripción al diplomado “Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/SIDA”
Sede:
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Contacto:
[email protected], www.uacm.edu.mx/disisex


2 de Febrero

Curso “En busca del cuerpo perdido”
Sede:
Museo Memoria y Tolerancia. Plaza Juárez, Centro Histórico
Horario: Jueves, 16:00 horas
Informes: 5130-5555 ext.4204, [email protected], www.myt.org.mx


3 de Febrero
Exposición “El Edén despreciado”. Instalaciones de Natalia Granada sobre el cuerpo, el deseo y el impulso de muerte.
Sede:
Museo Universitario del Chopo.
Dr. Enrique González Martínez No. 10,
Col. Santa María la Ribera
Informes: www.chopo.unam.mx


8 de Febrero
Presentación del libro Cielo, infierno y purgatorio durante
el virreinato en la Nueva España
de Gisela von Wobeser
Sede:
Centro de Estudios de Historia de México CARSO. Plaza Federico Gamboa del antiguo barrio de Chimalistac
Horario: 17:00 horas
Informes: 56-22-75-16 Ext. 2


Las Américas

Exposición fotográfica que permite entender la evolución de las repúblicas americanas durante el siglo XX, visibilizando la contribución de las mujeres a la construcción de la América Latina actual. La muestra se presenta en el marco de las conmemoraciones de los bicentenarios de independencia de los países de la región. Colaboran: Acción Cultural Española (AC), Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación, ONU Mujeres, Agencia Efe, Inmujeres Federal
y Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. Centro Cultural de España. Guatemala No. 18, Centro Histórico. Martes a domingo.



 

 

 

notiese

Por un México laico

NotieSe| Cientos de personas se manifestaron contra la reforma al artículo 24 constitucional, pues abre las puertas para la introducción de la educación religiosa y otras modificaciones legales que atentarían contra la libertad de creencia en el país. Integrantes de la organización Foro Cívico México Laico, como Roberto Blancarte y Francisco Martín Moreno hablaron ante integrantes de diversas organizaciones religiosas reunidos en el Hemiciclo a Juárez. Además, en un documento firmado por personajes como Arnaldo Córdova, Jorge Carpizo McGregor, René Drucker y Elena Poniatowska, el Foro pidió a la Cámara de Senadores rechazar la reforma al citado artículo y, por el contrario, aprobar la del artículo 40, la cual elevaría a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano.


Desecha la Suprema Corte recursos contra matrimonio

El tribunal supremo del país no dio entrada a dos controversias constitucionales que objetaban el matrimonio igualitario. Provenían de los gobiernos de Jalisco y Baja California.

NotieSe | Con siete votos a favor y cuatro en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon las controversias constitucionales promovidas por los estados de Baja California y Jalisco que buscaban invalidar la reforma al artículo 146 del Código Civil del DF, el cual permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como del artículo 391 que avala la adopción de menores por parte de estas parejas, reformas que entraron en vigor en diciembre de 2009.
Durante la argumentación, varios ministros encabezados por Sergio Valls Hernández, quien fungió como ministro ponente, consideraron que la controversia está superada debido a que el mismo tribunal supremo avaló las reformas a las leyes capitalinas en agosto de 2010 tras discutir en el pleno la acción de inconstitucionalidad 2/2010, promovida por el entonces procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, en la cual impugnaba las mismas reformas. En aquel momento, se determinó que la acción interpuesta era discriminatoria porque violaba el artículo 1 constitucional.
Los ministros recordaron que ya debatieron el argumento presentado entonces por el ministro Sergio Aguirre Anguiano, basado en la violación al artículo 121 constitucional que garantiza que “las leyes de un Estado sólo tendrán efecto en su propio territorio y, por consiguiente, no podrán ser obligatorias fuera de él”. El punto fue desechado por la SCJN con el argumento de que las reformas al Código Civil capitalino no afectan a otras entidades y, por el contrario, aseguraron, los matrimonios celebrados en el DF deben ser respetados en todo el país, lo cual no significa que los estados deban modificar sus legislaciones.
Votaron a favor de desechar las controversias constitucionales los ministros Sergio Valls Hernández, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales; votaron en contra Sergio Aguirre, Margarita Luna Ramos, José Ramón Cossío Díaz y Fernando Franco González Salas.
En comunicado de prensa, Lol Kin Castañeda, presidenta de Diversidad en Movimiento, indicó que la resolución del tribunal supremo “dejó claro que el matrimonio civil es una cualidad que no se pierde por el lugar de residencia”. Agregó que en materia de derecho a la seguridad social de las parejas del mismo sexo el acceso es complicado, y hasta la fecha sólo 12 parejas en todo el país han logrado registrarse ante instituciones de seguridad social mediante la figura del amparo, 20 más están en espera de un amparo y 50 han iniciado su trámite de afiliación.

Uniones civiles, en la mira legal
Mientras tanto, el 19 de enero la Segunda Sala de la SCJN atrajo el caso de dos hombres unidos en sociedad de convivencia quienes desean afiliar a uno de los integrantes al Instituto Mexicano del Seguro Social, recibiendo una respuesta negativa.
Por su parte, grupos a favor de la diversidad sexual en Quintana Roo pidieron a la Cámara de Diputados y la Secretaría de Gobierno local fijar su postura sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en la entidad.

 


El ultrasonido
Anticonceptivo para hombres

NotieSe | La aplicación de ultrasonidos de alta frecuencia (3MHz) alrededor de los testículos produce una disminución de células reproductivas, concluyó un estudio publicado en la revista Reproductive Biology and Endocrinology, que se enfocó en el poder, la frecuencia y la temperatura requeridos para disminuir los espermatozoides dentro del epidídimo, órgano conformado por un conjunto de conductos seminíferos, ubicado en la parte posterior del testículo.
De acuerdo a los resultados obtenidos por el equipo de investigadores encabezados por James Tsuruta, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, los mejores efectos se obtuvieron tras utilizar dos sesiones de ultrasonido de 15 minutos en ratas del sexo masculino con dos días de intervalo, con lo cual se logró reducir la producción de espermatozoides a cero.
Al respecto, Tsuruta comentó que “a diferencia de los humanos, las ratas siguen siendo fértiles aún con niveles de concentración de espermatozoides extremadamente bajos. Sin embargo, nuestro tratamiento no invasivo por ultrasonido redujo las reservas de espermatozoides de las ratas a niveles muy inferiores a los que normalmente se observan en los humanos fértiles”.
Para el catedrático estos resultados son prometedores pero se necesita más investigación para determinar cuánto tiempo durarán los efectos y para averiguar si es seguro repetir el tratamiento varias veces.
Además, comentó, la naturaleza no invasiva de la ecografía y su eficacia en la reducción del número de espermatozoides hacen de esta técnica un buen candidato para convertirse en un anticonceptivo masculino.
La prueba consistió en utilizar un haz de ultrasonido alrededor de los testículos de los ratones y de ese modo acabaron con las células germinales que producen los espermatozoides. Las ecografías aplicadas no sólo agotaron las células germinales sino que redujeron el volumen de las reservas de esperma.
Los primeros estudios en la materia se realizaron hace 40 años por Mostafa S. Fahim, director del Centro de Ciencia y Tecnología Reproductiva de la Universidad de Missouri.


Las defensoras de DH están más expuestas

Violencia sexual es la principal forma de agresión hacia ellas

NotieSe | Las defensoras de derechos humanos están expuestas a un mayor riesgo de sufrir actitudes vejatorias, esto debido a que su condición de género representa un agravante para ellas durante el ejercicio de su trabajo, así lo aseguró Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) durante la presentación del informe Defensoras de derechos humanos en México. Diagnóstico 2010-2011.
De acuerdo con el documento, basado en las respuestas de 50 defensoras mexicanas a un cuestionario realizado durante el Primer Encuentro Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, 76 por ciento de las participantes reconocieron especificidades de género en el tipo de violencia que viven por realizar su trabajo; de éstas, 40 por ciento señaló a la violencia sexual como la principal forma de agresión específica que sufre, seguida por la discriminación, el desprestigio y las amenazas contra familiares.
Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas y Guerrero son las entidades donde mayor cantidad de agresiones a defensoras se denunciaron, además de que las principales víctimas de agresiones fueron quienes trabajan los temas de feminicidio, violencia intrafamiliar, derechos indígenas, diversidad sexual y mujeres que ejercen el periodismo.

Instituciones, las principales responsables
El informe arrojó que 55 por ciento de las defensoras encuestadas considera como responsable de esta violencia al Estado –agentes o autoridades municipales, estatales o federales, así como de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial– seguidos por grupos conservadores ligados a las Iglesias, grupos paramilitares, empresas, medios de comunicación y los mismos compañeros de trabajo.
Durante la presentación del informe participaron algunas defensoras de derechos humanos de distintos ámbitos: Graciela Ramos, con trabajo sobre feminicidio y violencia de género; Felícitas Martínez, mujeres indígenas; Valeria Escorza y Blanca Velázquez, derechos laborales; Ana Karen López Quintana, diversidad sexual, y Yunuhen Rangel, defensora de mujeres periodistas.
De acuerdo con cifras proporcionadas por las activistas, de 2010 a 2011 se registraron en el país nueve asesinatos de defensoras de derechos humanos y cinco de mujeres periodistas.


S U B I R