jornada


letraese

Número 187
Jueves 2 de Febrero
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Como se esperaba, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó por mayoría las controversias constitucionales interpuestas por los gobiernos de Jalisco y Baja California en contra de las reformas al Código Civil del DF en materia de matrimonio, con lo que se refrenda la vigencia del derecho de cualquier pareja, sin importar su orientación sexual y su residencia, a contraer nupcias en el Distrito Federal.
El derecho al matrimonio, a la adopción, a formar una familia y a extender la seguridad social al cónyuge en las parejas del mismo sexo son temas que siguen vigentes en la agenda nacional. Por lo mismo, en la contienda electoral en puerta, las y los candidatos a la presidencia de la república difícilmente podrán evadirlos, por más que les incomode. El posicionamiento de los matrimonios del mismo sexo es tal que periodistas y comunicadores no dejarán pasar la oportunidad de abordarlo con las y los contendientes en cuanto se presente.
Este nuevo fallo de la SCJN coloca a todos los candidatos en una situación aún más incómoda frente al tema, ya que la oposición abierta a los matrimonios del mismo sexo se interpreta a partir de dicho fallo como una actitud discriminatoria, imagen con la que ningún aspirante a la presidencia deseará asociarse. Y adoptar posiciones ambiguas como proponer “consultas ciudadanas” antes de fijar postura, es una forma de oponerse a un tema en el que la mayoría de la población mexicana, de acuerdo a las encuestas, ya ha dado su aprobación.


S U B I R