Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La utilización de la fuerza violaría el estatuto de Naciones Unidas, dice el embajador de China

Amenaza Rusia vetar en la ONU cualquier resolución contra Siria

Llama Moscú a opositores de Bashar Assad a dialogar con el gobierno encabezado por el partido Baaz

Foto
Rebeldes sirios se enfrentan con fuerzas militares del gobierno del presidente Assad en la localidad de Rastan, en la provincia central de HomsFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 24

Moscú, 1° de febrero. Rusia advirtió hoy que utilizará su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante cualquier proyecto de resolución sobre Siria que no responda a sus principios para resolver el conflicto en esa nación. Si el texto es inaceptable, votaremos en contra, dijo el embajador ruso, Vitali Churkin, mediante videoconferencia desde Nueva York.

La oposición siria en el exilio, de su lado, aseguró que al menos 59 personas más fueron muertas hoy en la nación árabe, como consecuencia de la represión o de combates entre militares y desertores.

Tras llamar también a la oposición siria a tener el valor de ir a un diálogo con el gobierno del presidente Bashar Assad, Churkin aseguró que las resoluciones superficiales y poco consensuadas pueden crear una profunda crisis regional e iniciar una reacción en cadena.

En Moscú, el viceministro ruso del Exterior, Guenadi Gatilov, afirmó a su vez que no habrá votación en los próximos días en el Consejo de Seguridad, por lo que hoy se reanudaron las conversaciones en el seno del organismo para hallar un consenso con las posiciones de Rusia y China, que ayer adelantaron su opción en favor de una solución política al conflicto sirio.

Para nosotros el proyecto marroquí no es aceptable porque contiene disposiciones que prevén sanciones contra Siria, así como otras que podrían ser interpretadas como una autorización para recurrir a al fuerza, insistió Gatilov.

El proyecto de resolución fue presentado la semana pasada al Consejo de Seguridad por Marruecos, apoyado por la Liga Árabe y países europeos, y busca que el presidente Assad y su partido Baaz entreguen el poder político.

El canciller francés, Alain Juppé, calificó hoy de menos negativa la actitud de Rusia con respecto al proyecto de resolución sobre Siria, donde, según el ministro, ya han muerto 6 mil personas desde el comienzo de las protestas contra el régimen, en marzo pasado.

Pero China también se opone a la utilización de la fuerza en Siria y a forzar un cambio de régimen, porque eso violaría el estatuto de Naciones Unidas y las normas básicas que guían la prácticas de las relaciones, dijo el embajador chino en el organismo, Li Baodono.

Los cancilleres de la Liga Árabe anunciaron que se reunirán el 11 de febrero para discutir la situación en Siria luego de conocer las posiciones de Rusia y China, y expresaron su esperanza de que se realice una votación la semana próxima en el Consejo de Seguridad.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, afirmó que por lo menos 59 personas, la mayoría civiles, murieron en Siria en acciones de las fuerzas de seguridad en Damasco, las ciudades cercanas de Hama y Homs y en las provincias de Deraa e Idleb, así como en combates entre las tropas de Assad y el Ejército Sirio Libre, formado por soldados desertores.