Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El retiro total de la OTAN, en 2014, afirma el jefe del Pentágono

Desde 2013, la misión en Afganistán será sólo de entrenamiento: Panetta
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 25

Washington, 1° de febrero. Estados Unidos espera en la segunda mitad de 2013 pasar de una misión de combate a una misión de entrenamiento y asistencia en Afganistán, afirmó hoy el secretario estadunidense de Defensa, Leon Panetta.

El jefe del Pentágono dijo que Washington desea ver a todos los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que participan en la misión en Afganistán respetar la estrategia elaborada durante la cumbre de Lisboa de noviembre de 2010, que fijó poner fin en 2014 a la transición de la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas.

Podemos esperar que hacia la mitad de 2013 y en la segunda parte del año, pasar de un papel de combate a uno de capacitación y de asistencia, afirmó a bordo de un avión que le llevó a Bruselas para una junta ministerial de la OTAN.

Fuimos juntos y salimos juntos, pero debemos hacerlo sobre la base de una alianza de gran alcance y del compromiso contraído en Lisboa, agregó el funcionario.

Los progresos realizados el año pasado por la coalición contra los talibanes y el desarrollo del ejército afgano debe consolidarse este año, resaltó Panetta. Según él, 2013 será crucial para terminar la transición de las áreas que quedan y pasarlas a manos de Afganistán.

Sobre el número de soldados de Estados Unidos que permanecerán en Afganistán en 2013, Panetta subrayó que no hay una decisión adoptada aún por su gobierno. Actualmente están en territorio afgano unos 90 mil efectivos, que deben pasar a 68 mil a finales del verano.

Por otra parte, el ejército estadunidense dijo en un informe secreto que los rebeldes talibanes, respaldados por Pakistán, están determinados a retomar el control de Afganistán después de que las fuerzas de la OTAN se retiren del país. Eso elevaría las perspectivas de un fracaso de la política occidental tras una costosa guerra.

El teniente coronel Jimmie Cummings, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, confirmó la existencia del documento, reportado este miércoles por el periódico británico The Times y por la BBC, pero indicó que no era una evaluación estratégica de operaciones militares.

El documento clasificado en cuestión es una recopilación de opiniones de talibanes detenidos. No es un análisis, ni debe ser considerado como un análisis, declaró. Sin embargo, podría interpretarse como una evaluación muy negativa de la guerra, que se encuentra ya en su undécimo año y cuyo objetivo era bloquear el regreso al poder de los talibanes.

Por último, Pakistán informará a Estados Unidos que ese país no puede efectuar acciones unilaterales como la incursión que mató a Osama Bin Laden en su territorio, y que será el Parlamento el que determine las prioridades militares, dijo su ministra de Relaciones Exteriores, Hina Rabbani Jar.