Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Día de controversias

D

iferendos y controversias marcaron el día de ayer, y todo indica que así seguirá el ambiente público en el país.

Uno de los temas más conflictivos fue el rechazo de la Comisión Federal de Competencia (CFC) a la alianza entre Televisa y Tv Azteca mediante la compra por parte de la primera de la mitad de las acciones de Iusacell, propiedad de la segunda.

De inmediato, las dos empresas afectadas anunciaron que estudian recusar por la vía legal la decisión de la CFC. En un comunicado, Iusacell anticipó que utilizará en su defensa argumentos de los propios comisionados, que aparecen en el texto que recibieron junto con la notificación de la negativa. En el documento de la CFC se sostiene que la compraventa sería positiva para fomentar la competencia en telecomunicaciones.

La cosecha

Seis de los siete partidos políticos nacionales (PRI, PRD, PVEM, Panal, PT y MC) abandonaron la mesa de sesiones del IFE en protesta porque los consejeros no atienden sus propuestas e inconformidades y, sobre todo, por considerar que las limitaciones a sus abanderados presidenciales favorecen al PAN y a sus tres precandidatos, quienes ocupan espacios en los medios…

En la realidad, el debate entre precandidatos del PAN generó más tensiones internas a unos días de la votación definitoria. El más intenso fue Ernesto Cordero, quien está seguro de triunfar y sostiene que el candidato panista debe tener una trayectoria probada con resultados en la conducción económica y no debe rehuir el debate...

Mientras el Congreso exigió nuevamente castigo para los responsables de la muerte de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y un empleado de una gasolinera, el gobierno de Guerrero recibe presiones de sus propios policías ministeriales (antes judiciales) en contra de las acciones para sanear la Procuraduría de Justicia del estado. Los enterados aseguran que los agentes pretenden mantener las anquilosadas líneas de mando, las cuales en la actualidad les permiten proteger intereses fuera de la ley…

Al fin, accionistas solventes depositaron 300 millones de dólares para que Mexicana de Aviación pueda reanudar actividades, con lo cual recibieron el beneplácito del juez encargado del proceso de quiebra, Felipe Consuelo Soto, quien solicitó a la SCT atender a los interesados. La dependencia federal respondió de manera favorable, al tiempo que pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra señalaron que los hechos evidencian que hay funcionarios empeñados en evitar la recuperación de la aerolínea…

El precandidato único del PRI, Enrique Peña Nieto, se manifestó a favor de la competencia en beneficio de los consumidores, pero en materia de telecomunicaciones propuso dar preferencia a inversionistas nacionales. También dijo que su partido está a favor de que se aplique la ley, pero calificó de sospechosas las investigaciones contra algunos priístas, por ocurrir en pleno proceso electoral...