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Disputa por mercados
OCDE mantiene en su integridad la crítica sobre telecomunicaciones

Reitera que por falta de competencia, México pierde 25 mil millones de dólares al año

Slim respondió que las ventas de Telmex y Telcel son de 17 mil millones

Sostiene la organización que se trata de quebrantos sufridos por clientes y consumidores potenciales

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Agentes federales custodian a notificadores de la Comisión Federal de Competencia tras la entrega del documento a IusacellFoto Marco Pélaez
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 3

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio respuesta a las críticas hechas a su estudio sobre telecomunicaciones en México por el empresario Carlos Slim.

Señaló que el documento fue elaborado con la información disponible entre 2009 y 2011. Sostuvo que la falta de competencia en el sector ha costado al país 129 mil millones de dólares entre 2005 y 2009, equivalentes a 25 mil 800 millones por año o 1.8 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Aseveró que este exorbitante costo es una llamada de atención a los reguladores y autoridades de competencia sobre la importancia fundamental de contar con regulaciones y políticas que aseguren la competencia abierta y justa, vigilada en su cumplimiento por un regulador fuerte, y que garantice la provisión de un servicio de calidad a precios bajos.

Afirmó que Telmex y América Móvil tuvieron oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre el estudio y que un ejecutivo de la segunda empresa estuvo presente en la revisión del documento.

Luego de conocer los resultados y las recomendaciones del estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, Carlos Slim defendió la participación de sus empresas en el mercado mexicano.

Dijo que no son monopolio, que en el país existe competencia y que ha ganado mercado debido a las fuertes inversiones que ha realizado durante años.

Señaló que las cifras de la OCDE son irreales, basadas en información atrasada y estimadas con modelos que no están claros, y que es imposible que el daño a los mexicanos sea de 25 mil millones de dólares al año si las ventas de Telmex y Telcel en conjunto ascienden a 17 mil millones.

Cuestionó su validez por tratarse de un documento elaborado por encargo del propio gobierno mexicano y que tuvo un costo de un millón 200 mil pesos.

Sin mencionar al empresario de forma directa, pero en alusión a los comentarios que han aparecido en medios en las últimas 24 horas (el pronunciamiento de Slim tuvo lugar el martes pasado), la OCDE afirmó que mantiene en su integridad las posiciones expresadas en el reporte.

Añadió que las estimaciones ofrecidas en su estudio representan el costo de oportunidad por falta de competencia en México, no las utilidades o ventas de ninguna empresa en particular, y sostuvo que esos 129 mil millones de dólares se sustentan en un análisis de la pérdida económica que los mexicanos han sufrido como resultado de pagar precios más caros de los que pagarían en un entorno competitivo.

Puntualizó que también considera la pérdida sufrida por consumidores potenciales que no pueden adquirir los productos y servicios por los altos precios que es necesario pagar para contratarlos.

La OCDE señaló que México es el decimonoveno país que solicita la elaboración de ese documento, el cual fue revisado junto con otras naciones integrantes y con los agentes económicos involucrados.

De esa manera, se sustenta la transparencia, integridad e imparcialidad de nuestras evaluaciones y comentarios.

Destacó que además del estudio sobre telecomunicaciones, México ha solicitado otros sobre compras públicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, además de mejora regulatoria, competencia, educación y protección civil.