Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 800 organizaciones exigen a legisladores no ratificar la reforma al artículo 24

Alertan sobre el intento de desmantelar el Estado laico y beneficiar a una Iglesia
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 14

Alrededor de 3 mil integrantes de agrupaciones religiosas protestantes, organizaciones sociales, ciudadanos e intelectuales se manifestaron en el Hemiciclo a Juárez en contra de la reforma al artículo 24 constitucional, aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre pasado, por considerar que sienta las bases para el desmantelamiento del Estado laico y otorga beneficios a la jerarquía católica, lejos de garantizar la libertad religiosa que dice defender.

Con el monumento a Benito Juárez y sus inmediaciones repletos por más de tres horas, se presentó la Declaración ciudadana México laico –firmada por más de 800 organizaciones religiosas evangélicas y mil 600 ciudadanos e intelectuales, entre los que destacan Elena Poniatowska, Jorge Carpizo McGregor, René Drucker y Arnaldo Córdova–, dirigida a la Cámara de Senadores, para que en el periodo ordinario de sesiones que se inició ayer rechace dicha reforma y apruebe las modificaciones al artículo 40 para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano.

El 15 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó apresuradamente un proyecto de reforma al citado artículo que abre las puertas a la Iglesia católica para oficiar en público y difundir sus ceremonias en medios de comunicación sin permiso de la Secretaría de Gobernación, y permite la instrucción religiosa en escuelas públicas.

Participaron en la protesta, entre otras agrupaciones, el Observatorio Eclesial, el Foro Intereclesiástico Mexicano, Católicas por el Derecho a Decidir y República Laica.

En el documento, promovido por el Foro Cívico México Laico –organización civil conformada a raíz del proyecto de reforma–, los manifestantes rechazamos toda reforma constitucional cuyo objetivo sea estipular privilegios, lamentamos que se utilicen nuestras libertades públicas como materia de negociación política y que una reforma constitucional como esta se realice de forma apresurada, sigilosa y sin transparencia, y defendemos el Estado laico.

Sara tiene 18 años y pertenece a la Iglesia La Luz del Mundo. Llegó temprano al hemiciclo con una manta que decía Libertad religiosa sin Estado laico no es libertad. Dijo que la reforma al 24 constitucional va en contra de mi derecho a creer en lo que yo quiero y me afectaría en la escuela, donde quieren imponer una sola creencia.

Al grito de ¡No a los privilegios y sí al Estado laico, estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se sumaron a las protestas en el cruce de Insurgentes y Paseo de Reforma.

Participaron también otros estudiantes, como Julio César García, del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, quien portaba un cartelón con la leyenda Menos iglesia, más hospitales; menos biblias, más libros; menos hostias más comida para los hambrientos. Religión en la escuela nueva inquisición. No a la reforma al 24 constitucional.

Además, el Movimiento Ciudadano en Pro del Estado Laico convocó a una jornada informativa, durante la cual se crucificó una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De aprobarse el artículo, quedarían excluidas las conquistas obtenidas, dando prioridad al clero y a sus representantes. De continuar con esta visión retrograda, el Estado sería dirigido desde un púlpito sacerdotal y se corre el riesgo de generar violencia en las aulas, pues las mayorías pretenderían ataques en contra de las minorías que profesen otra religión, rompiendo sistemáticamente el equilibrio social que emanó de procesos históricos que costaron sangre y vidas, señaló Alejandro Rivera Benítez, coordinador de difusión del movimiento.

Manifestaciones similares se realizaron en 18 ciudades de la República.