Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas contra la enmienda constitucional en al menos 16 estados

El peligro es que la religión se convierta en factor de división, señalan manifestantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 14

Miles de personas de distintas organizaciones religiosas, sociales y civiles se manifestaron en las principales avenidas, plazas públicas y congresos de por lo menos 16 de los 31 estados del país, en rechazo a las reformas al artículo 24 constitucional sobre libertad religiosa, las cuales, argumentaron, pretenden desmantelar el Estado laico en el país.

Una de las protestas más numerosas tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, donde unos 4 mil ciudadanos, la mayoría pertenecientes a la Iglesia La Luz del Mundo, se apostaron en la plaza de armas para expresar su inconformidad por las enmiendas que conceden privilegios a la Iglesia católica en perjuicio de las 7 mil agrupaciones religiosas que hay en el país.

Los primeros damnificados de esa reforma serán los niños, porque serán discriminados en escuelas y la religión será un factor de división, dijo Israel García Íñiguez, vocero del Foro Cívico México Laico sección Jalisco.

Los manifestantes portaban rosas, crisantemos, claveles, azucenas –todas en color blanco–, así como pancartas, lonas y camisetas en las que se podía leer un rotundo No a la reforma que, según ellos, atentará contra el Estado laico en instituciones como las educativas y las de salud.

Juárez no puede resucitar, rezaban las mantas y cartulinas que unas 2 mil 500 personas, en su gran mayoría miembros de iglesias cristianas y evangélicas, mostraron durante la marcha realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, contra las enmiendas al 24 constitucional. Los inconformes partieron del parque Borunda, avanzaron por la avenida 16 de Septiembre –la principal de la localidad fronteriza– y llegaron al monumento a Benito Juárez, en la zona centro, donde efectuaron un mitin.

Pidieron a los senadores respetar la filosofía e ideas de los pilares fundadores de nuestra libertad, entre ellos Benito Juárez, quien logró la separación de Iglesia y Estado.

En la ciudad de Guanajuato unas mil personas protestaron frente al Congreso local y aseveraron que la modificación al artículo 24 Constitucional tiene el propósito de agradar al papa Benedicto XVI en su próxima visita a México e introducir la religión católica en las escuelas.

Mujeres, hombres y niños portaron pancartas con la silueta del Papa y con frases como: Con nuestra fe no se trafica, ni se vende a nadie sólo por venir a México, El maestro enseña su docencia y el cura su indecencia y Ya basta de que entre a la escuela el pederasta.

También hubo movilizaciones en Nuevo León, Nayarit, Sonora, Colima, Guerrero, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Morelos, Aguascalientes y Yucatán, en su mayoría convocadas por el Foro Cívico Mexicano Laico AC.