Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza la discusión en el Senado
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 14

Al iniciar ayer su primera sesión del último periodo ordinario de la 61 Legislatura, el presidente de la mesa directiva del Senado, el panista José González Morfín, turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos la minuta que contiene la reforma al artículo 24 constitucional sobre libertad religiosa, que aprobó la Cámara de Diputados en diciembre pasado y la envió a los Senadores para continuar el proceso legislativo.

De forma simultánea, fuera del Senado un grupo de manifestantes realizó un mitin de cinco horas para exigir a los legisladores que rechacen dicha reforma y que aprueben la modificación al artículo 40 de la Carta Magna para imponer que el Estado sea laico.

En la manifestación que se efectuó fuera del recinto legislativo, en entrevista, Sara Susana Pozos, vocal del Foro Cívico México Laico, dijo que se oponen a la reforma en libertad religiosa porque de aprobarse en los términos que se envía, atentaría contra el Estado laico, porque dice textualmente que más adelante se revisarán los artículos tres constitucional, el quinto, el 27 y el 130.

En la minuta que envió la Cámara de Diputados a la de Senadores se indica que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado.

Abunda que dicha libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.