Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores recibirán además alza de 2.6% en prestaciones

Incremento salarial de 3.8 por ciento evita huelga en la UAM

Podrían ser colocadas hoy las banderas rojinegras en el Colmex

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 19

La huelga programada para ayer a las 23 horas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se conjuró debido a que 177 delegados sindicales se pronunciaron por el no a la suspensión de labores, mientras 44 lo hicieron favor y ocho se abstuvieron.

Con esa decisión poco más de 7 mil 800 trabajadores administrativos y docentes recibirán un incremento directo al salario de 3.8 y 2.6 por ciento en prestaciones, por lo cual 45 mil alumnos de licenciatura y posgrado podrán continuar con sus actividades académicas.

Arturo Vega, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, informó que, además del alza salarial, se acordó con las autoridades universitarias un aumento al tabulador laboral para todos los empleados de esa casa de estudios. El personal administrativo recibirá entre 4.3 y 12 por ciento de incremento, de acuerdo con su puesto y antigüedad, y los profesores-investigadores 3 por ciento.

En tanto, hoy a las 15 horas vence el plazo del emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Trabajadores de El Colegio de México, que exige un incremento salarial de 10 por ciento.

Las autoridades de esa casa de estudios presentaron a los trabajadores administrativos una oferta de 4.2 por ciento, indicó el secretario general de dicho sindi- cato, Eliseo Muñoz Meneses.

Agregó que existe un punto de controversia, ya que la autoridad se saltó un procedimiento para sancionar el carácter de 20 plazas; es decir, si son de confianza o administración.

El colegio contrató personal por honorarios y luego lo regularizó para ser de confianza, con lo cual hizo de lado los procedimientos normativos, afirmó.

Agregó que después de dos mesas negociaciones se llegó a una suerte de convenio en relación con dicho punto, consistente en que una comisión bilateral dictamine esos puestos.

Este jueves a las 10 de la mañana los 253 trabajadores realizarán uns asamblea para decidir si colocan las banderas rojinegras en esa casa de estudios.