Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se agravará el estiaje por falta de lluvia, señala Conagua en informe

Serán rehabilitados en 21 entidades 2 mil pozos para paliar crisis: Luege
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 41

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a la Cámara de Diputados que la sequía en el país se agravará, debido a que el periodo de lluvias se espera inicie en junio y que, debido a la crisis por falta de agua, se rehabilitarán y equiparán cerca de 2 mil pozos profundos en 21 entidades, con una inversión de 800 millones de pesos.

El titular de la Conagua, José Luis Luege, también reportó que el abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México está garantizado para 2012 y 2013, pues las siete presas del sistema Cutzamala que proveen el servicio a la capital del país están a 65 por ciento de su capacidad, aunque advirtió que los efectos de la sequía se dejarán sentir.

Asimismo, en un informe enviado a la Comisión de Recursos Hidráulicos, el funcionario señala que aun cuando 2010 fue un año muy lluvioso, las condiciones de baja precipitación comenzaron y se agravaron en 2011, lo cual redujo las reservas de agua en presas para riego y la disposición potable.

Incluso, se resalta que 596 de los 2 mil 438 municipios del país han sido dictaminados con algún grado de sequía.

Al presentar el documento, el coordinador de asesores de la Conagua, Óscar Fidencio Ibáñez, explicó a los legisladores que México ha iniciado el año ligeramente abajo del promedio de almacenamiento en presas de agua potable y para riego, y que al iniciarse la temporada de lluvias en junio acentuará la sequía y si el proceso continúa, tendremos un año seco y las condiciones se agravarán en el próximo ciclo agrícola.

En el almacenamiento de agua útil a la fecha en seis estados ninguna supera 75 por ciento de llenado. De las siete de Aguascalientes, el promedio es de 13.37; en las cinco de Coahuila, de 74.81; de 10 de Chihuahua es de 56.27 por ciento; de 13 en Durango, de 55.2 por ciento; de siete de San Luis, 42.56 por ciento y de 11 de Zacatecas, 19.53.

Por su parte, durante la firma del acuerdo de colaboración con el Colegio de Ingenieros Geólogos, Luege explicó que las acciones inmediatas para paliar las necesidades de abastecimiento iniciarán en los cinco estados más afectados: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

El funcionario insistió en que a pesar de la emergencia por la escasez del líquido en más de la mitad del territorio nacional, aún no se determina ninguna reducción en el suministro, aunque puntualizó que es probable que tengamos que hacerlo. Hasta el momento, indicó, las suspensiones se deben a la aplicación de programas de mantenimiento.

Mario Herrera Moro-Castillo, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Geólogos, señaló que el acuerdo suscrito con Conagua incluye tareas de asesoramiento técnico y de investigación, así como la actualización de mapas de riesgo para la infraestructura hidroagrícola. Sin embargo, acotó que las acciones urgentes buscan fuentes de abastecimiento en las comunidades rurales más castigadas por falta de agua.

Además, colaborarán en las acciones para identificar pozos profundos que deben rehabilitarse, así como en el desarrollo de infraestructura para captar agua a través de obras mínimas que estén listas en un plazo no mayor a 15 días.

Luege Tamargo concluyó que la rehabilitación de pozos profundos no significará sobrexplotación ni la tolerancia a la extracción ilegal.