Capital
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconoce la PGJDF que en la fiscalía de la Cuauhtémoc ya se iniciaron las pesquisas

Por lo menos dos denuncias por robos de autos en la Condesa

El hecho, dado a conocer por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, genera desconfianza en automovilistas

Los establecimientos, corresponsables de lo que ocurra a vehículos, señala

Foto
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, que preside Luis Wertman, alertó el miércoles pasado sobre el robo de automóviles por falsos valets parking en la CondesaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 37

Pese a que en la Fiscalía de la delegación Cuauhtémoc se presentaron dos denuncias por el robo de vehículos en la colonia Condesa, perpetrados por falsos valets parking, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dijo desconocer la existencia de las mismas.

Fuentes de esa dependencia informaron que en días pasados, en la fiscalía de la delegación Cuauhtémoc se abrieron las averiguaciones previas FCH/CUH-7/T2/069/12-01 y FCH/CUH-7/T2/244/12-01, en las que tres personas denunciaron que entregaron sus automóviles a acomodadores de autos de una supuesta empresa denominada Fast Valets, que estaban ubicados en la calle de Tamaulipas, les dieron un boleto de estacionamiento, pero cuando buscaron a esos empleados para pedir sus coches no los encontraron.

Incluso, valets parking que laboran en la Condesa señalaron que desde hace dos semanas elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) los alertaron del robo de automóviles mediante esa modalidad, por lo que les entregaron las tarjetas con los números telefónicos del jefe de sector para que den aviso en caso de que vean a alguna persona extraña o que no conozcan ofreciendo el servicio de estacionamiento.

Esa situación, agregaron, ha generado desconfianza en los clientes, quienes se muestran renuentes a dejar sus vehículos a los valets parking. Hoy nos tocó esa desesperación. No se bajan del auto, no le quieren dar a uno las llaves y tenemos que acompañarlos hasta la entrada del restaurante para que sepan que trabajamos aquí y que no hay problema, que su carro está en buenas manos, manifestó Daniel Gámez, empleado de la empresa Valet Unidos.

Pese a lo anterior, el encargado de despacho de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, afirmó ayer que la dependencia no tiene reportados esos robos, de los cuales alertó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

Sólo hurto de objetos

En entrevista, Rodríguez Almeida afirmó que sólo hay denuncias por objetos hurtados de los vehículos que se quedan bajo el resguardo de los acomodadores, e hizo un llamado a los automovilistas para que al dejar su coche les hagan saber si dejan algo de valor en los mismos, con el propósito de evitar esas conductas.

Según datos del consejo ciudadano, en la Condesa operan cinco empresas de valet parking: SPK Park King, Elfer Soluciones, Valet Parking Acrópolis, Cano y Segundo y Valet Unidos, cuyos empleados portan chalecos de distintos colores, las cuales son contratadas por los establecimientos mercantiles de la zona, que son corresponsables de lo que ocurra con los automóviles de sus clientes, señalaron fuentes de la delegación Cuauhtémoc.

De hecho, para poder abrir uno de esos negocios en esa colonia, señalaron, uno de los requisitos que imponen las autoridades delegacionales es que garanticen el servicio de estacionamiento para sus clientes; de allí que los propietarios contraten empresas de valets parking, ante la falta de estacionamientos en la zona.

Las fuentes consultadas aseguraron que no es la primera vez que se reportan esos robos en la Condesa, pues años atrás se dio el mismo fenómeno, el cual también fue denunciado ante la PGJDF.