Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serguei Polunin abandonó de manera abrupta la compañía británica, la semana pasada

Retiran permiso de trabajo en GB a bailarín ucraniano por desertar del Royal Ballet

Se pone en duda la presentación del joven intérprete en la gala programada para el próximo mes

Por haber renunciado ya no tiene derecho a laborar en Reino Unido, confirma vocero

The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 4

Londres. Serguei Polunin, estrella en ascenso del Royal Ballet, quien renunció en forma espectacular la semana pasada, ya no podrá bailar en el Reino Unido, pues su permiso de trabajo fue revocado.

La noticia plantea serias dudas de que el bailarín de 22 años pueda presentarse en la noche de gala que prepara el Ballet Nacional Inglés para el mes próximo.

Se cree que Polunin, quien ha sido comparado con Rudolf Nureyev, comunicó al Royal Ballet que piensa dejar la danza por completo, pues estaba sometido a enorme presión.

A la edad de 19 años Polunin fue convertido en el bailarín principal más joven de la historia de esa compañía, seis años después de su llegada a Gran Bretaña de su natal Ucrania.

Su permiso laboral británico fue condicionado a su empleo en el Royal Ballet, y un portavoz confirmó este miércoles que al haber renunciado, Serguei ya no tiene derecho a trabajar en el Reino Unido.

Luego de dejar la compañía, tenía el deber legal de informar a la Agencia Fronteriza británica, la cual rescindió su permiso. El órgano gubernamental se negó a hacer comentarios sobre el caso.

El martes de la semana pasada, durante los ensayos para The Dream, que abrió temporada este miércoles en Covent Garden, Polunin dijo a la directora del Royal Ballet, Monica Mason, que quería irse. La bailarina y funcionaria habló de su conmoción ante la noticia y dijo que hizo intentos desesperados por disuadirlo.

Se da por sentado que ejecutivos de la anterior compañía de Polunin ayudaron a facilitar su presentación en el teatro Sadler’s Wells, varios días después, donde apareció en un espectáculo llamado Men in Motion, producido por otro rebelde del Royal Ballet, Ivan Putrov.

Foto
Serguei Polunin, en imagen del pasado 26 de enero, durante un ensayo en el Royal BalletFoto Ap

El Ballet Nacional Inglés intenta resolver el problema que rodea la aparición de Polunin el mes próximo. El director artístico, Wayne Eagling, también espera interesar al danzarín en un puesto más duradero y le ha ofrecido la oportunidad de practicar con esa compañía. Sin embargo, esa institución no puede ofrecer los salarios del Royal Ballet.

Serguei Polunin ha dado pocos indicios de sus planes futuros; las teorías van desde que se incorporará a una compañía rival en Estados Unidos o Rusia, o se dedicará de tiempo completo al negocio de tatuajes del que es copropietario en el norte de Londres.

El bailarín ha dado a entender que no se ha decidido. Se cree que se siente frustrado por no poder aparecer como invitado en otros lugares y se ha quejado del trato que reciben los bailarines en el mundo del ballet.

A últimas fechas ha dado en comentar en Twitter. La víspera de su decisión escribió: Sólo tengo que pasar esta noche!!! Luego haré mis próximos movimientos, y cambió sus datos biográficos a Bailarín de ?

Añadió: “Noches… ¡es cuando todo sucede!”, seguido de un extraño mensaje: Si quieres dar placer a la gente, vuélvete prostituto. Si quieres obtener placer, ten uno o dos para el desayuno y termina con tres en el almuerzo.

Un conocedor del ballet comentó sobre su partida, la semana pasada: En términos de carrera no parece un decisión brillante. El Royal Ballet le daba mucho respaldo y era la estrella más brillante.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya