Economía
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a los europeos a que redoblen esfuerzos para sacar adelante las reformas

China, reacia a aportar millones a los fondos de rescate para estabilizar el euro
Foto
Médicos griegos que trabajan para el Estado protestaron frente al Ministerio de Sanidad en Atenas contra la decisión de transferir la dependencia y eliminar los servicios que se prestabanFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 31

Pekín, 2 de febrero. Por el momento China no planea aportar ayudas millonarias para estabilizar el euro. Después de conversar en Pekín con la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro chino, Wen Jiabao, se mostró reacio a participar en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y, por el contrario, instó a los europeos a redoblar esfuerzos para sacar adelante las reformas necesarias en sus políticas presupuestales y fiscales.

Horas antes se había informado que durante la reunión con la canciller alemana Wen Jiabao habría dicho que su gobierno sí evaluaba aumentar su participación en los fondos de rescate creados con el fin de resolver la crisis de deuda soberana en Europa.

Los propios esfuerzos son decisivos en esta cuestión, señaló Wen Jiabao en una conferencia de prensa conjunta con Mekel, ofrecida en el Gran Salón del Pueblo de Pekín. Previamente, en un discurso ante funcionarios chinos en la Academia de Ciencias Sociales, Merkel había pedido confianza en el euro y había asegurado que Europa está en el camino correcto para superar la crisis, gracias a las políticas de austeridad y las reformas en marcha. El FEEF desaparecerá en julio, y será sucedido por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Aunque Wen negó un plan de ayuda, se difundieron extractos literales de su declaraciones entre los que cita que China también considera incrementar su participación en la solución de la crisis de deuda europea a través de los canales del FEEF y el MEDE.

China, con sus reservas en moneda extranjera evaluadas en 3.2 billones de dólares, es vista como una fuente potencial de los recursos necesarios para rescatar a algunos gobiernos europeos.

La canciller alemana elogió las ventajas del euro y la capacidad de los países europeos para superar su crisis de la deuda, y pidió a China que condene a Siria en la ONU.

En tanto que moneda común, el euro, ha hecho a la Unión Europea más fuerte, precisó Merkel en un discurso en la Academia China de Ciencias Sociales, que asesora a los dirigentes chinos.