Estados
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encarcelarían hasta 3 años a maestra por encerrar a menor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 35

Monterrey, NL, 2 de febrero. La maestra de primer año de primaria Zulema Magali Garza Oyervides, quien el lunes pasado dejó encerrado a un niño de siete años dentro de un salón de clases más de cuatro horas después de su hora de salida, podría enfrentar una pena de uno a tres años de prisión.

La profesora se presentó a declarar este jueves ante el agente del Ministerio Público Ricardo Garza Sánchez, quien señaló que el delito que la docente habría cometido se considera no grave, según el artículo 354 del Código Penal vigente en Nuevo León, por lo cual Zulema Magali Garza podría recibir una sanción hasta de tres años de cárcel por privación de la libertad.

Garza Sánchez agregó que la maestra de 25 años podría ser sentenciada además a pagar una multa de uno a 10 días de salario mínimo vigente en la entidad.

Fuentes de la agencia de Ministerio Público dieron a conocer que durante su comparecencia ante Ricardo Garza la docente se acogió al artículo 20 de la Constitución para no declarar en su contra; además, depositó una fianza de 30 mil pesos para enfrentar el proceso en libertad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado sigue investigando el castigo que Garza Oyervides habría impuesto a un menor, que se quedó encerrado en el salón de clases después de que sus compañeros salieron de la escuela primaria 5 de Octubre al concluir el turno vespertino.

El menor fue rescatado después de la medianoche por agentes ministeriales, quienes rompieron los candados de la puerta del aula.

La Procuraduría de Nuevo León está en busca del conserje del plantel, Francisco Cadena Ramírez, presunto responsable de colocar candados a los salones de clases al término del horario escolar. Fuentes de la procuraduría estatal informaron que el conserje obtuvo un amparo de la justicia federal.