Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía militarizada reprime a encapuchados que bloqueaban avenida

Nueva protesta estudiantil en Chile; al menos 32 detenidos

A petición del rector, los carabineros ingresan a la Universidad de Santiago

Foto
La policía antidisturbios lanza chorros de agua contra estudiantes durante una protesta para exigir al gobierno cambios en la educación públicaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 25

Santiago, 2 de febrero. La policía chilena de carabineros detuvo este jueves a unas 32 personas en medio de disturbios ocurridos en la Universidad de Santiago, lugar donde en 2011 se produjeron manifestaciones de estudiantes que exigieron al gobierno chileno una educación pública gratuita y de calidad.

Los disturbios dejaron 32 detenidos. Unas 50 personas se enfrentaron a carabineros (policía uniformada) en la Universidad de Santiago, dijo a Afp una fuente policial que pidió mantener su identidad en reserva.

Los incidentes comenzaron en la mañana de este jueves cuando manifestantes encapuchados intentaron bloquear la emblemática avenida Alameda de la capital chilena, los que fueron repelidos por la policía con el uso de camiones lanzagua y agentes químicos.

Los encapuchados escaparon de la policía e ingresaron a la Universidad de Santiago, en el poniente de la capital chilena, y desde ahí lanzaron bombas incendiarias, sillas y piedras contra los uniformados, constató Afp.

La policía ingresó a la universidad, con el permiso del rector Juan Manuel Zolezzi, luego que los manifestantes causaron heridas leves a un funcionario y destrozos en el mobiliario.

Teníamos disturbios que estaban provocando daños a la propiedad de la universidad, se quebraron puertas de oficinas de recursos humanos, se agredió a un guardia y estaba empezando a comprometerse mobiliario, declaró Zolezzi a radio Cooperativa.

El rector justificó el ingreso de la policía militarizada, porque los manifestantes era gente que no es de la universidad.

La Universidad de Santiago fue el punto de partida de algunas de las más de 40 marchas que por más de seis meses realizaron estudiantes universitarios y secundarios durante el 2011.

Los estudiantes exigieron cambios al sistema educativo chileno, heredado de la dictadura militar (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público a la enseñanza e impulsó el ingreso de los privados.