Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Quejas y protestas panistas

A

unque sufran daños en alguna contienda, los ganadores nunca se quejan, pero sí lo hacen los perdedores. Este principio viene al caso por la lucha interna en el PAN para definir a su candidato presidencial.

Ante las elecciones del domingo venidero, Josefina Vázquez Mota presentó protestas por presunta coacción del voto a favor de Ernesto Cordero.

El diputado panista Manuel Clouthier Carrillo reiteró a su vez que la dirigencia del PAN, con el aval de Los Pinos, pretende descarrilar a Santiago Creel.

Cordero no se quejó y comentó que las protestas de sus contendientes son porque están nerviosos y frustrados.

Por cierto, el tribunal electoral federal (TEPJF) ordenó al PAN registrar a Clouthier como precandidato a senador por Sinaloa, lo que antes le negó su directiva.

La cosecha

A pesar de mantenerse al frente en las encuestas, el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se quejó nuevamente de la guerra sucia. No se puede pretender aplicar la ley violándola, dijo en Tamaulipas, estado que gobernaron Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ahora investigados por la PGR. Queremos plena garantía de que los mexicanos de manera libre decidirán quiénes serán sus próximas autoridades, sin distorsiones ni manejo faccioso de la ley en aras de aplicar supuestamente la justicia, dijo Peña Nieto.

Para mejorar sus servicios, en la actual administración el IMSS adquirió equipamiento médico de alta tecnología por la histórica cifra de 13 mil millones de pesos, y en infraestructura se han invertido más de 16 mil millones, informó en Mérida el director del instituto, Daniel Karam Toumeh.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, continuó las visitas sorpresa a dependencias oficiales para constatar la calidad de sus servicios. Ayer estuvo en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y la junta local del ramo en el Valle de Toluca. Antes lo hizo en el Hospital Materno Infantil y el Centro de Readaptación Social Santiaguito.

Concretar acuerdos internos de manera civilizada, pacifica y más allá de cualquier interés personal, propuso el candidato del PRI a gobernador de Tabasco, Jesús Alí de la Torre, al revelar en conferencia de prensa que ha buscado acercamiento con quienes fueron sus contendientes en el proceso interno de selección a fin de consolidar acuerdos, pues considera que la política debe ser diálogo, consenso y acuerdos.

Las dirigencias nacional y estatal del PRD decidieron por unanimidad rechazar posibles alianzas con el PAN o el PRI y presentar candidato propio en las elecciones extraordinarias de presidente municipal de Morelia, Michoacán.

La directiva del Senado, encabezada por José González Morfín (PAN) y Manlio Fabio Beltrones (PRI), propondrá en su próxima sesión un punto de acuerdo para solicitar al gobernador Juan Sabines garantizar la seguridad de la senadora María Elena Orantes López.