Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuelas de una Revolución
Es un día negro que no debe repetirse: FIFA
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 3

El Cairo, 2 de febrero. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) pidió hoy a las autoridades de Egipto un informe completo de los incidentes para evaluar qué ocurrió en Puerto Said, donde 74 personas murieron por los enfrentamientos al finalizar un partido.

El presidente de FIFA, Joseph Blatter, mandó hoy una carta a la Federación Egipcia de Futbol (EFA, por sus siglas en inglés), en la que expresa sus condolencias. Mis pensamientos están con las familias de aquellos que perdieron la vida. Hoy es un día negro para el futbol y debemos asegurarnos de que nunca más vuelva a suceder algo así, expresó Blatter en la misiva y recordó que los organizadores de las competencias tienen la responsabilidad de aplicar las medidas de seguridad que correspondan.

Por este medio quiero extender mis condolencias con aquellos que han perdido sus vidas y con sus seres queridos. Estoy muy conmocionado y entristecido por los eventos ocurridos que han provocado un gran número de aficionados muertos y heridos, agregó el máximo dirigente del futbol.

Por su parte, el primer ministro egipcio, Kamal al Ganzuri, anunció la destitución de los dirigentes de la EFA, que serán interrogados sobre la tragedia.

Uno de los equipos implicados, Al Ahli, decidió suspender su participación en todas las actividades deportivas, anunció el presidente del club, Hasan Hamdi.

Por tiempo indeterminado este equipo, uno de los más populares en el país africano, dejará sus labores y por tanto para los próximos cinco años no jugarán en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Hamdi declaró luto de 40 días y llamó al pueblo egipcio a hacer donativos para los familiares de las víctimas, cuenta bancaria a la cual el equipo depositó unos 140 mil dólares.

En tanto, jugadores del Al Ahli y de la selección de futbol de Egipto, como Mohamed Aboutrika, Emad Moteab y Mohamed Barakat, anunciaron su retiro del balompié.

No volveré a jugar, anunció Aboutrika, uno de los futbolistas más populares en la historia de Egipto. Moteab dijo que no retornará al balompié hasta que haya castigos por la gente que murió.

Aboutrika criticó a la policía y las fuerzas de seguridad por no hacer nada mientras los seguidores del Al Masry agredían a los hinchas y futbolistas del Al Ahli.

La gente estaba muriendo y nadie hacía nada. Era como una guerra. ¿No vale nada la vida?, preguntó.

El técnico portugués del Al Ahli, Manuel José, pidió al equipo rescindir su contrato para regresar a su país.

Además, el presidente del Al Masry, Kamel Abu Ali, y su técnico Hossam Hassan renunciaron a sus cargos.