Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen aclarar gastos por Estela de Luz y decomiso de $25 millones

El PRI y el blanquiazul se acusan de corruptos y de iniciar guerra sucia
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 9

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados se acusaron ayer de ser corruptos, implementar políticas económicas fallidas e iniciar, cada cual por su cuenta, una guerra sucia para desacreditar a precandidatos y militantes rivales.

Priístas y panistas escenificaron un debate –al que se sumó el PRD– sobre el manejo discrecional de los recursos en los gobiernos federal y estatales, y en la tribuna se señalaron casos de corrupción de uno y otro lado.

La bancada tricolor exigió que el panismo aclare el exceso de gastos en la Estela de Luz y en los Juegos Panamericanos de Jalisco, así como la inversión fallida de Petróleos Mexicanos en Repsol.

En respuesta, los panistas reclamaron esclarecer y transparentar el bochornoso caso del incautamiento de 25 millones de pesos al gobierno de Veracruz, y reviró al PRI que la investigación a tres ex gobernadores de Tamaulipas está lejos de representar un trofeo electoral para el blanquiazul.

El diputado Gregorio Hurtado Leija (PAN) sostuvo que sólo valía la pena correr el riesgo de transportar ese monto en efectivo si pretendían ocultar algo muy importante: la compra de mercancía ilegal, aportaciones ilegales a alguna campaña priísta; (y) si pensamos mal, hasta al crimen organizado o al tráfico de sustancias podría estar dirigido ese dinero.

A pesar de que el centro del debate era la sequía y la pobreza en que viven los rarámuris, los grupos parlamentarios se desviaron hacia el tema electoral.

El presidente de la Comisión de la Función Pública, el pevemista Pablo Escudero, cuestionó que el gobierno de Felipe Calderón permitiera un subejercicio de 22 mil millones de pesos mientras en la sierra Tarahumara los rarámuris viven una situación muy grave y preocupante de desnutrición.

El legislador consideró vergonzoso que mientras ahí la gente muere de hambre y frío, el gobierno federal congela o guarda en sus cajones miles de millones de pesos.

La andanada contra la administración de Calderón comenzó con el vicecoordinador económico del PRI, Óscar Levín Coppel, quien aseveró que el actual gobierno y el de Vicente Fox pretendieron disfrazar la realidad económica con un optimismo que ignora los hechos, y se conforman con un crecimiento económico menos que mediocre, de uno por ciento promedio en 11 años.

Las inundaciones de 2010 y la sequía de 2011, indicó, revelaron “la torpeza e incapacidad de este gobierno hasta para el manejo de crisis recurrentes.

La incapacidad técnica, la insensibilidad social y la necedad de los panistas han provocado la destrucción de buena parte de la economía nacional, el deterioro del tejido y la cohesión social.

En respuesta, Hurtado Leija se refirió a la detención de funcionarios del gobierno de Veracruz. Dijo que es ejemplo de las mentiras y de los robos, de la falta de transparencia que, parece, el PRI tiene bien arraigados.

Calificó de argumento simple y vulgar la urgencia de liquidar cuentas del gobierno de Veracruz con la empresa Industria 3 para las fiestas de la Candelaria en el estado.

Hace suponer que los funcionarios de Veracruz nos perciben a los mexicanos como si fuéramos estúpidos y faltos de conocimiento de las nuevas tecnologías. Una transferencia electrónica tarda minutos, incluso segundos. Un vuelo y el riesgo de transportar esa cantidad de efectivo parece no tener comparación, a pesar de la urgencia, afirmó.

Carlos Flores Rico (PRI) sostuvo que el PAN mantiene al país sumido en la peor crisis económica, y exigió que también se aclaren los casos de corrupción del panismo.

De pasada, los quesos de (Jonás) Larrazabal, dijo en referencia al hermano del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, quien justificó con la venta de lácteos los cobros que realizaba en casinos de ese municipio.