Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elaborará lineamientos para la organización de esas discusiones

Instalará hoy el IFE comisión para debates entre candidatos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 10

Tras la accidentada sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) del miércoles pasado, relacionada centralmente con el tema de los debates en medios de comunicación, hoy quedará instalada de manera formal la comisión especial que elaborará los lineamientos para la organización de, al menos, las dos discusiones entre candidatos que por ley el organismo está obligado a promover.

En la agenda inmediata está retomar la interlocución rota en este tema tras la sesión pasada, y revisar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de que el IFE promueva al menos 12 debates.

Entre los consejeros se expresaron posiciones encontradas en relación con la forma en que se aprobaron las respuestas a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y al PAN relacionadas con los debates entre candidatos. Así, Francisco Guerrero, Benito Nacif y Marco Antonio Baños consideraron equivocado no haber retirado el punto en busca de consenso con los partidos.

En contraste, el consejero Alfredo Figueroa dejó entrever que la pretensión de los partidos era postergar la decisión, independientemente de que quedaran satisfechas sus inquietudes –acerca de especificaciones que calificaron de ambigüedades– sobre el texto.

El documento se modificó en relación con señalamientos concretos, pero los partidos mantuvieron su posición de que no se aprobara, independientemente de que se corrigieran algunas inexactitudes, afirmó.

Justificó que se haya votado la decisión, pese a las peticiones de los partidos, en función de que ambas consultas tenían que ver con las precampañas, que concluyen el 15 de febrero, al tiempo que la respuesta no sólo competía al tema de los procesos de selección de candidatos presidenciales, sino que también hay aspirantes a senadores y a gobernadores. Todos esos procesos están en marcha y, por tanto, había que tener una definición clara, abundó.

Francisco Guerrero discrepó, y señaló que el choque entre el IFE y esas fuerzas políticas evidenció un déficit de consenso en decisiones fundamentales.

Fue muy lamentable que seis partidos se levantaran de la mesa, y censuró la expresión del consejero presidente, Leonardo Valdés, de que a los partidos se les escucha pero no se les atiende, porque fue agraviante.

Para Nacif, la confrontación fue muy lamentable. Señaló que será necesario restañar las heridas y retomar el camino del consenso, que ciertamente va a ser muy escabroso, pero otorgó un voto de confianza a la capacidad de Sergio García Ramírez como presidente de esa comisión.

Aunque en la sesión Nacif coincidió con la necesidad de postergar la determinación en aras de buscar el consenso con los partidos, consideró que haber roto el quórum deliberadamente para intentar frenar la decisión no es un método adecuado, hay que apostarle a la persuasión.

Marco Antonio Baños estimó que no es prudente que los consejeros estemos en un esquema de desgaste con los partidos, sobre todo en temas donde su postura es muy importante, como son los debates.

El IFE debió transigir y abrir un espacio para lograr consensos con los partidos, porque no puede enviarse un mensaje de que la autoridad no los escucha, añadió.

También hay que decir que los partidos no pueden asumir posturas poco prudentes y que generen tensiones, agregó.

Integrante de la comisión especial, Baños mencionó que retomarán la propuesta de López Obrador para dar respuesta puntual sobre realizar más debates, como sugiere el precandidato de la coalición de izquierda.